Meis recoge sus patatas solidarias

La parroquia de San Vicente de Nogueira cumple 10 años siguiendo esta iniciativa

14.07.2017 | 12:41
Voluntarias subiendo los sacos de patatas al remolque. // Noé Parga

Los vecinos de la parroquia de San Vicente de Nogueira, en Meis, llevan diez años cultivando patatas con el objetivo de distribuirlas de forma altruista por diversos comedores sociales y fundaciones de Galicia. Se trata de una iniciativa del párroco José Antonio Souto, quien decidió ceder una finca eclesiástica para esta actividad e invitar a los vecinos a participar de forma voluntaria en este trabajo solidario. Los vecinos de la parroquia respondieron encantandos a la petición del párroco, quien además trasladó la propuesta hacia las otras "Nogueiras" de Meis: San Lorenzo y San Tomé.

Un año más la parroquia de San Vicente de Nogueira se vuelca con los más necesitados. Más de una decena de personas voluntarias se reunieron ayer para recoger las patatas que sembraron hace más de tres meses y que tendrán como destino la residencia de ancianos de Cambados.

Se trata de una iniciativa iniciada por el párroco de San Vicente y San Lorenzo de Nogueira, José Antonio Souto, quien decidió poner a disposición de los habitantes de Meis dos terrenos eclesiásticos para el cultivo de patatas con el objetivo de ayudar a decenas de fundaciones y comedores sociales repartidos por Galicia.

De esta forma, cada año decenas de habitantes de ambas parroquias se presentan voluntarias no solo para la recolección, sino también para la limpieza de las fincas y la siembra de patatas. Su compromiso de cooperación llega hasta tal punto que son los propios vecinos de la zona los que colaboran económicamente para comprar abonos y combustible.

A pesar de que este año el tiempo "no ha permitido obtener una cosecha muy grande, sacaremos de esta finca de San Vicente unos 70 u 80 sacos de patatas que irán a la residencia de Cambados" asegura el párroco Antonio Souto.

Pero esta no será la única partida de patata que salga desde el Concello de Meis. La próxima semana otro grupo de voluntarios recolectará las patatas sembradas en las fincas de San Lorenzo de Nogueira, otra parroquia del concello que comenzó a participar en esta iniciativa un año después que San Vicente. Esta parroquia también comenzó cultivando las patatas en una finca parroquial, pero este año han realizado la plantación en dos fincas más grandes cedidas de forma altruista por dos vecinos de la zona. Todo lo que se recolecte en estas parcelas será donado a las Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo.

Otra de las "Nogueiras" de Meis, en este caso San Tomé, también se unió a la iniciativa en 2012 pero este año no ha podido participar en esta actividad solidaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine