Los vecinos de Meaño denuncian el mal estado del acceso a la fuente de San Xoán, céntrico manantial ubicado en las inmediaciones de la Praza da Feira. La maleza de los aledaños, superando un pequeño muro a modo de tapia y una valla, invade el estrecho sendero de hormigón que conduce a la fuente de cuyo firme empieza a adueñarse las silvas. El presidente de la asociación de vecinos de Meaño, Isidoro Fontán, lamenta la situación que le han trasladado sus convenciones calificando "de imagen penosa la que ofrece el acceso de una fuente como esta, que está a apenas 50 metros de la Praza do Concello, y que es muy utilizada por los vecinos".

Cabe recordar que el concello tenía previsto desarrollar este año un proyecto de remodelación del entorno de la citada fuente, que contaba también con un viejo lavadero terreño, donde la labor de lavado de la ropa se hacía de rodillas y que, muy deteriorado, quedó enterrado por una actuación practicada en la zona en los años 90. Dicho proyecto conllevaba la mejora de la fuente con la construcción de una pequeña plazoleta y una ampliación del sendero de acceso a la misma desde la carretera en A Feira.

Desde el colectivo vecinal también se demanda la mejora para la fuente de Trubisquido "a la que se sube por unas escaleras muy deterioradas que los vecinos colocaron hace ya 40 años, y donde sería de gran interés recuperar el entorno que incluye fuente, lavadero y pozo de riego". Una tercera petición del colectivo vecinal es el asfaltado de tramo de vial entre la parte baja de Pereira y Paradela, tramo paralelo a la autovía de O Salnés.