Hospital de Día, previsto para 2018

14.07.2017 | 03:36

Si el personal no era suficiente en el año 2008, cuando después de un estudio se solicitaron 30 o 35 personas para la plantilla de celadores, mucho menos va a serlo de aquí en adelante, pues la implantación del Hospital de Día está prevista para principios de 2018, así como también la nueva unidad de reanimación, "y no creemos que tengan pensado ampliar la plantilla que somos ahora", comentan las celadoras. En estos momentos se están haciendo solamente contratos de un día para cubrir los descansos, pero no se está reforzando el personal. "Lo que ocurre es sangrante y lamentable", comenta también una de las auxiliares, pues "están desmantelando el sistema público delante de nuestras narices, y deberíamos hacer algo por evitarlo", señala.

El personal del hospital, sobre todo en lo que respecta a celadoras y auxiliares, no entiende para qué tanta ampliación si la mitad del espacio no se está utilizando, porque si no invierten en personal el trabajo no se puede llevar a cabo, y "aún por encima cierran una de las plantas".

El ritmo de trabajo en el Hospital do Salnés es frenético, tanto en las consultas externas como en las plantas de hospitalización, en los quirófanos, o en las áreas de parto, y las celadoras deben estar localizables en todo momento para acudir a donde se las requiera. Algunas de ellas, que proceden de hospitales de Pontevedra o Santiago y pidieron el traslado para estar más cerca de sus domicilios están ahora arrepentidas, "ya que no entienden que se pueda trabajar de esa manera". Los trabajadores de este hospital solamente piden que se equiparen los servicios a los de otros centros hospitalarios del Sergas, pues entienden que existe un agravio comparativo con este centro en concreto.

Con el personal en mínimos como ocurre en estos momentos, la calidad ofrecida en el centro no es proporcional a los metros cuadrados de sus instalaciones, así que antes de abrir un nuevo pabellón, el personal demanda un aumento de la plantilla.

De la plantilla de trabajadoras que conforman en estos momentos el colectivo de celadoras, solo seis son fijas y dos interinas. Al resto el Sergas les hace contratos de seis meses que deben firmar mes a mes. Además "no podemos ponernos enfermas ni coger una baja, aunque nos rompamos una pierna y sea dentro del centro", pues nos penalizan quince días sin trabajar, aseguran. Se preguntan entonces donde están los sindicatos que no están haciendo presión para mejorar la actual situación de las trabajadoras, "los mismos que firmaron este Pacto de contratación con unas condiciones que, a la vista de lo que está ocurriendo dejan mucho que desear ". La peor parte se la lleva a todas luces el paciente, que siendo consciente de lo que está ocurriendo es bastante comprensivo con la situación.

En el mismo sentido que los sindicatos actúan tanto Gerencia como Dirección de Enfermería, critican las celadoras, de los que no tienen apoyo alguno. Al final el engranaje del centro hospitalario funciona como una cadena, en la que si una parte falla, las demás se ven seriamente perjudicadas. Por este motivo, las celadoras instan a sindicatos y a quien tenga competencia para hacerlo que revierta la situación para equiparla a los demás centros hospitalarios de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine