Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rías Baixas obliga a 8 viticultores a repetir las elecciones para decidir una vocalía

La Junta Electoral Central apunta que en una mesa de Meaño con ocho censados se recogieron 9 votos -Un puesto en el pleno está "bailando" por solo dos papeletas

Las pasadas votaciones. // N.P.

Continúa el culebrón de las elecciones al Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, que ahora deberán de repetirse en una mesa de Meaño, en la cual aparecieron más papeletas que votantes. Ese fue el dictamen adoptado en la tarde del martes por la Junta Electoral Central en Santiago, una vez estudiadas las impugnaciones de las partes.

Ello pospone los resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado domingo, al menos una semana más, ya que desde la Junta Electoral no se quiere facilitar dato alguno hasta que el proceso electoral se dé por concluido en su totalidad. En concreto, la irregularidad se detectó en el censo A-2, referente al de los grandes viticultores -los que explotan más de dos hectáreas de viñedo-, y al que le correspondían 2 vocales a la subzona de O Salnés-Ulla, por un total de 4 en toda la denominación (1 por O Condado de Tea-Soutomaior, y 1 por la subzona de O Rosal).

El censo en cuestión lo componían, en la mesa de Meaño, tan sólo 8 hipotéticos votantes. De ellos el pasado domingo acudieron a ejercer el sufragio 7, pero en la urna, a la hora de contabilizar los votos, aparecieron 9 papeletas -lo cual se atribuye a un error a la hora de manejar los censos-, lo que motivó al momento la impugnación de la mesa.

Se trata de votos importantes, ya que, según se ha explicado desde una de las candidaturas, los resultados del domingo en O Salnés-Ulla habrían sido tan ajustados que uno de los vocales se movía en una diferencia de tan sólo dos votos, por lo que esta mesa sería decisiva a la hora de inclinar la balanza a favor de una u otra candidatura.

Así las cosas, las nuevas elecciones en la citada mesa se celebrarán ya este próximo domingo, 16 de julio. Para hoy jueves estaba prevista la publicación de su convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

Se repetirán manteniendo mesa y horarios. Esto es, a las 9.00 de la mañana se constituirá la mesa electoral en la planta baja de la casa de cultura de Meaño. A las 9.30 se acreditarán los apoderados, y a las 10.00 abrirá formalmente el colegio electoral, el cual permanecerá operativo hasta las 17.00 horas, salvo que antes de ese plazo acudan e votar los ocho integrantes del censo.

Si esto ocurriese, en el momento de haberse documentado el voto de los ocho, se levantaría la sesión para proceder al escrutinio.

Jornada de confusiones

La del domingo pasado fue una jornada de confusiones y contradicciones en varias mesas. Así, se dieron circunstancias tales como la de un viticultor de Meaño, cuyas parcelas están en este municipio y que poseía tan solo una en Cambados, y que supo en el momento de ejercer el voto que no aparecía en el censo de Meaño y sí en Cambados, por lo que tuvo que desplazarse 10 kilómetros a mayores para poder ejercer su derecho.

Muchos otros se quejaron de la desinformación de un proceso ya de por sí farragoso y cuyas consecuencias sufrían los componentes de las mesas, que debían manejar en casos hasta tres censos diferentes a un tiempo. Y eso que a cada mesa electoral se le asignó un funcionario de la Consellería de Medio Rural para ayudar a solventar las dudas.

Retrasos

La repetición de las votaciones en Meaño obligará a la modificación del calendario previsto para la constitución del nuevo pleno del Consello Regulador. Así se contemplaba que a partir del lunes 17 se abriera el plazo para que la Consellería do Medio Rural convocara a los 22 nuevos vocales para la toma de posesión de sus actas, sesión que se aprovecharía para la elección del nuevo presidente y vicepresidente el Consello Regulador. Dichas fechas conocerán pues, dadas las circunstancias, el retraso consecuente.

Cierto que, de los 22 vocales, sí se conoce el nombre de 11, ya que hubo una lista pactada. Se trata de los representantes de cooperativas y de las bodegas que embotellan más de 100.000 litros de vino.

Compartir el artículo

stats