Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olalla Rodil: "La paternidad no es un derecho, es un deseo" El BNG organiza hoy un coloquio sobre los "vientres de alquiler"

Olalla Rodil, en el Parlamento gallego. // Xoán Álvarez

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) organiza hoy a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal de Vilagarcía un coloquio para explicar su postura con respecto a los "vientres de alquiler". En el acto estarán presentes la diputada del Parlamento autonómico, Olalla Rodil, y Neal Baxter, miembro de los grupos de trabajo sobre LGTBI y de Acción Feminista del BNG. El tema de los vientres de alquiler fue llevado en el día de ayer al Parlamento, donde se debatió la proposición de ley de Ciudadanos que pretende regularizar y permitir la gestación subrogada. La diputada Olalla Rodil explica cual es su postura ante este controvertido asunto.

- El Parlamento debatió ayer sobre la gestación subrogada. ¿Cuál fue su propuesta al respecto?

-Presentamos una proposición no de ley con el objetivo de conseguir el rechazo de esta cámara legislativa gallega a cualquier tipo de regulación que pueda permitir la contratación mercantil de una mujer, pero al final los votos del PP no lo permitieron.

-¿Cuál es el argumento principal que lleva al BNG a rechazar la regularización de los "vientres de alquiler"?

-Para empezar ni la paternidad ni la maternidad son un derecho. Son un deseo de ciertas personas que en ningún caso puede ser excusa para que se viole y se vulneren los derechos de otras personas.

-Al igual que las mujeres pueden recurrir a la inseminación artificial, muchos hombres reclaman la oportunidad de ser padres sin la necesidad de tener una pareja que pueda gestar el feto. ¿Tienen en cuenta esta posibilidad?

- Entendemos que haya personas que no puedan tener hijos de forma biológica, como pueden ser las parejas homosexuales, pero existen otras posibilidades como la adopción que además reconoce el derecho fundamental de esos niños al acceso a una familia.

-¿Consideran que la agilización de los procesos de adopción podrían evitar la necesidad de recurrir a la gestación subrogada?

-Sí, efectivamente. Es necesaria una agilización a nivel estatal e internacional porque muchas veces el deseo de recurrir a un vientre de alquiler se debe a la vinculación de la paternidad con la reproducción genética y creemos que el hecho de que un hijo tenga tu ADN no te hace más padre o madre.

- En los próximos días seguirán organizando coloquios sobre este asunto en distintas partes de Galicia. ¿Qué pretenden con estas charlas?

- Dar a conocer nuestra opinión y suscitar un debate social que nosotros consideramos necesario.

Compartir el artículo

stats