A Illa instalará medidores para analizar los flujos de tráfico en el interior del municipio

Iglesias lleva a pleno el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) para optar a una ayuda de la Unión Europea que le permita aplicar la peatonalización en el centro

13.07.2017 | 04:13
Reunión sobre el PMUS celebrada ayer en el Concello de A Illa. // Noé Parga

Peatonalizar el casco urbano de A Illa se ha convertido en uno de los grandes proyectos del grupo de gobierno, una apuesta que se puede convertir en realidad gracias al Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), un documento cuyo borrador analizó ayer la comisión creada para impulsar este reto. El borrador, que se presentará en el pleno de esta tarde para su aprobación, será un documento vivo, en el que todos los agentes sociales y económicos podrán aportar ideas a fin de convertirlo en un modelo a aplicar en el casco urbano. El objetivo es presentarlo el próximo miércoles a las subvenciones que ofrece la Unión Europea en este ámbito.

Una de las cuestiones que se va a poner en marcha prácticamente de inmediato es la instalación de medidores eléctricos en el puente y en otros puntos del casco urbano para analizar los flujos de tráfico que existen en el municipio, a fin de poder diseñar un proyecto de peatonalización más adecuado. Esos medidores recogerán datos tanto en verano como en invierno para "que podamos conocer como se comporta el tráfico en el municipio, cuantos vehículos pasan al día por el puente o por determinadas calles", explica el alcalde del municipio, Carlos Iglesias.

Todos esos datos son fundamentales para conocer si el tráfico en determinados puntos del casco urbano es local o foráneo, o si se puede afrontar con garantías una peatonalización inmediata o deben buscarse alternativas.

En la reunión de ayer no solo estaban presentes representantes de los agentes sociales y económicos del municipio, sino también responsables de la empresa que se ha encargado de redactar el borrador del PMUS, que se encargaron de presentar cuales son las líneas generales sobre las que se debe trabajar. En ese sentido la intención pasa por la alineación del tráfico, peatonalización del entorno de la plaza de O Regueiro, limitación de vehículos en varias calles, así como fomentar el uso de la bicicleta sobre los vehículos privados y contaminantes.

Para ello se barajan las alternativas de crear carriles bici o caminos escolares que conduzcan a los diferentes centros educativos del municipio.

"Son ideas generales, porque este documento no es algo cerrado, sino unas bases sobre las que trabajar y en las que estamos abiertos a todo tipo de sugerencias", indica Iglesias. De hecho, los responsables de la empresa redactora reconocieron estar sorprendidos por la gran cantidad de aportaciones que se realizaron durante estas dos semanas, por parte de vecinos del municipio que se han implicado en la apuesta por peatonalizar gran parte del casco urbano, o por lo menos, reducir al mínimo el paso de vehículos, ganando espacio para los peatones.

"La verdad es que hay una lista importante con aportaciones de los propios vecinos, recogidas por el equipo redactor, algunas muy interesantes para incorporar a un documento que está abierto a estudiar cualquier posibilidad para convertir A Illa en un referente más humano y menos invasivo con los peatones", continúa Iglesias.

Peatonalizar el casco urbano de A Illa es una vieja aspiración del Concello, sobre todo, el entorno de la plaza de O Regueiro, el centro neurálgico del esparcimiento en el municipio. Hasta el momento, solo se han aplicado pequeñas peatonalizaciones en calles como Palmeira o Con do Moucho, además de alguna experiencia como la de cerrar durante los fines de semana la plaza de O Regueiro al tráfico rodado. Precisamente esta plaza será el núcleo desde el que comenzarán todas las peatonalizaciones en el casco urbano.

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