Una historiadora del arte localiza el origen y las planchas del papel oriental del pazo de Fefiñáns

Beatriz Laya sitúa la creación de la pieza a principios del siglo XIX en dos empresas de Francia

13.07.2017 | 04:13
Una visita al salón donde se encuentra el papel pintado del siglo XIX. // Iñaki Abella

Una historiadora del Arte ha logrado desvelar el origen del papel oriental que hay pegado en uno de los salones más espectaculares del pazo de Fefiñáns, en Cambados. Beatriz Laya, que es la responsable de catalogación del inventario artístico del pazo, explica que las composiciones fueron elaboradas a principios del siglo XIX por dos empresas francesas, una de las cuales aún sigue en funcionamiento.

Laya está realizando un trabajo sobre los bienes muebles que se conservan en la edificación -declarada en 2012 Ben de Interese Cultural-, y ha encontrado información relacionada con el lienzo panorámico de papel, que lleva más de 200 años en Fefiñáns.

Se trata de unas composiciones inspiradas en Oriente, y la historiadora también ha encontrado las planchas con las que se hicieron, y que están declaradas Monumento Nacional Francés. Una de ellas se titula "L´Hindoustan", y está inspirada en la India. El panel se hizo en 1807. La otra se hizo tres años después, y se titula "Les Rives du Bosphore", y evoca la ciudad turca de Estambul.

Beatriz Laya explica que esta última "estuvo a punto de desaparecer" en 1984 por culpa del ciclón Hortensia, puesto que rompieron las ventanas de la sala y el viento derribó la pared sobre la que se encontraba. "Una incalculable pérdida que pudo ser evitada gracias al interés de la familia por recuperarlo y promover su restauración, la cual se llevó a cabo durante más de una década".

Laya añade que en la actualidad, "la otra parte del papel comienza a mostrar daños, motivo por el cual está siendo estudiado su estado de conservación para entender como afectan sobre él la humedad de la atmósfera, las vibraciones y el ruido de la plaza". El objetivo, prosigue, es proponer una futura restauración.

En este sentido, manifiesta que "el descubrimiento del origen de este papel pintado y la conservación de las planchas originales con las que fue realizado ayudará en esa tarea".

Esta pieza fue encargada y adquirida por uno de los dueños del pazo, Benito Pardo de Figueroa, que fue reformador del Ejército, y embajador en Berlín y San Petersburgo, entre otros cargos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine