Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria multisectorial de Portonovo se amplía un mes más y los ingresos financiarán las fiestas de la localidad

Comenzará el próximo día 20, organizada directamente por el Concello, y se prolonga hasta el 30 de septiembre con 80 casetas

Uno de los puestos de la feria, el pasado año. // G. Santos

La feria multisectorial de Portonovo, un conjunto de puestos de venta de artesanía y otros productos a lo largo del paseo de la playa de Baltar, abrirá sus puertas el próximo día 20 y se prolongará un mes más, hasta el 30 de septiembre. Esta es la principal novedad de la edición de este año, junto con la consolidación de la gestión directamente municipal.

Así, el consejo del organismo Ínsula del Concello aprobó ayer el nuevo proyecto de organización y gestión de esta feria de Portonovo. El gobierno local recuerda que en 2016 ya se dio un primer paso al asumir por primera vez Ínsula el control del certamen y este año "se da el paso definitivo, asumiendo el Concello no solo el control, sino también la gestión y la organización de todo lo que tiene que ver con este evento".

El verano pasado la feria duró desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto. Este año se prolongará a partir del 20 de julio hasta el 30 de septiembre. La ampliación de un mes más "contribuirá a potenciar la actividad económica de Portonovo, en definitiva, a alargar la temporada alta", según el Concello.

Las 80 casetas previstas ocuparán un espacio de 900 metros cuadrados en la Rúa Rafael Picó. Hay cuatro tipos de casetas: simple de 9 metros cuadrados con un precio de adjudicación de 3.000 euros; doble de 18 metros con un precio de adjudicación de 5.500 euros; esquina simple de 9 metros y un precio de adjudicación de 3.500 euros; y esquina doble de 18 metros cuadrados con un precio de adjudicación de 6.500 euros.

Los principales gastos de la feria son: 58.000 euros en alquiler de las casetas; 12.000 de montaje y desmontaje; 12.000 en seguridad y vigilancia; 18.000 de canon de Costas; y 6.000 de gasto de luz.

Además, está previsto que los beneficios que obtenga Ínsula con la organización de esta feria se destinen a financiar las fiestas y los eventos de Portonovo a lo largo del año. Como son las Fiestas de San Roque, A Festa da Raia y otros.

Los aspirantes a alquilar una caseta tienen que cumplir una serie de requisitos, como estar dados de alta en una actividad económica, alta como autónomo, presentar las cotizaciones sociales de sus empleados, si los tienen, y hacer una declaración jurada de estar al corriente de las obligaciones fiscales.

Compartir el artículo

stats