El Concello de O Grove denuncia problemas en varias carreteras de titularidad autonómica

Solicitan una reunión urgente con el delegado territorial -Los principales obstáculos se encuentran en los accesos a las playas

13.07.2017 | 04:12
La carretera que une A Lanzada con San Vicente es un peligro para los peatones. // M.Muñíz

El Concello de O Grove denunció ayer los problemas que sufren algunas de las carreteras del municipio, "que sufren un total abandono por parte de la Xunta de Galicia". No es la primera vez que desde el gobierno municipal advierten del estado en el que se encuentran estos viales de titularidad autonómica, y en los que el ayuntamiento se está viendo obligado a intervenir con medios propios ante la mala imagen que propician durante la temporada estival.

Así las cosas, el gobierno que dirige José Antonio Cacabelos solicita ahora una reunión urgente con el delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís para abordar estas cuestiones "de manera inmediata", destaca el concello.

Pavimento de Ardia

Uno de los problemas que más preocupa al gobierno es el cambio en el asfaltado en la carretera de Ardia, que provoca continuas molestias a los vecinos, ya que el paso de vehículos levanta un considerable ruido. En esta mismo vial, según explica el alcalde, la Xunta se había comprometido a ubicar un semáforo de pulsador para facilitar el tránsito a los peatones, pero "sigue sin saberse cuando se va a realizar tal instalación", señala.

Acceso a las playas

Las principales carreteras que dan acceso a las playas, como la que une A Lanzada con San Vicente carece de pasos de peatones , "lo que supone una situación de riesgo para las personas que visitan los arenales", apuntan. "De hecho, suponen también un peligro para los niños que disfrutan de los campamentos en la zona".

La Xunta de Galicia había advertido de que esa intervención no podía realizarse al ser estas carreteras autonómicas, pero "estamos viendo que si se van a poner en marcha en otros municipios, lo que nos parece un agravio comparativo".

Desde el concello consideran de vital importancia que se intervenga en la zona para garantizar la seguridad y accesibilidad a las playas, pues son lugares muy proclives a accidentes y atropellos dada la cantidad de tráfico que circula estos meses.

Suciedad en las aceras

Además de los problemas citados, otro de los más llamativos es la suciedad y el completo abandono que sufren las aceras, que el concello se ve obligado a adecentar con recursos municipales ante la dejadez de la Xunta, que es la que debe acometer las labores de limpieza. No sólo ocurre en las zonas de playa, sino también en la carretera de Ardia y otros viales que son responsabilidad del ente autonómico.

La gravedad del asunto no es solamente de salubridad pública, según el Concello, pues desde la administración municipal apuntan que están "muy preocupados por la mala imagen que está dando el ayuntamiento en plena temporada de verano con el pueblo lleno hasta los topes para disfrutar de los paisajes que ofrece la localidad y que se están viendo empañados por esta imagen de falta de limpieza y seguridad , de la que se quejan muy a menudo tanto vecinos como turistas". El concello espera que su petición de reunirse con el delegado territorial sea atendida con carácter urgente para solucionar las deficiencias existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine