La Caravana del Vino del Ayuntamiento de Cambados terminó ayer su gira por España y Portugal con la que se presumía como una de las citas más importantes de todo el calendario: Madrid.

Cambados y el resto de la comarca de O Salnés enviaron una delegación a la altura de las circunstancias, con al menos siete personas, entre concejales y técnicos, y en representación de ayuntamientos como el de Cambados, Sanxenxo y Vilanova, además de la Mancomunidade do Salnés.

Pero las expectativas no se cumplieron. Apenas 200 personas pasaron por la autocaravana arousana, a pesar de que se encontraba en la plaza del Callao, que está en pleno centro de Madrid y muy cerca de algunos de sus puntos neurálgicos, como la Puerta del Sol o la Gran Vía. Y tal y como ha reconocido uno de los miembros de la expedición arousana, entre los visitantes no acudió ni un solo miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena.

La Caravana del Vino estacionó en Madrid con varias semanas de retraso con respecto a las fechas previstas inicialmente. Esto se debió a que el municipio madrileño tardó más de lo que esperaba Cambados en enviar los permisos para la instalación del vehículo.

En la autocaravana se sirvieron de forma gratuita entre los visitantes vinos de diferentes marcas de albariño, proporcionados por unas 30 bodegas. Asimismo, se repartieron entre los curiosos folletos sobre Cambados, su Festa do Albariño -que se celebra la primera semana de agosto- y las actividades previstas con motivo de la Ciudad Europea del Vino.

Esta actividad fue una de las grandes apuestas promocionales en el exterior de la Ciudad Europea del Vino, que ostenta Cambados este año. Para ello, el vehículo gastronómico visitó 17 localidades de Portugal y España.

Cada vez que llegaba a un pueblo, aparcaba en una de sus plazas más emblemáticas, y allí daba a probar los caldos de Rías Baixas entre vecinos y turistas, y repartía información sobre Cambados.

Los asistentes

O Salnés desplazó a Madrid a más de media docena de personas para este cierre de la gira de la Caravana del Vino. Entre ellos se encontraban la alcaldesa de Cambados y el concejal de Enoturismo de esta misma localidad, Fátima Abal y José Ramón Abal, respectivamente; el presidente de la Mancomunidade do Salnés y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán; el alcalde de Ribadumia, David Castro; y concejales de Sanxenxo y Vilanova.

La delegación recordó que Cambados representa este año "al sector vitivinícola nacional".