Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bodegueros artesanos celebrarán el Encontro co Viño de Autor tras estar a punto de suspenderlo

Los organizadores trabajan contra el reloj, ya que el evento se desarrolla del 21 al 25 de julio

Un momento de la pasada edición del Encontro co Albariño de Autor. // Iñaki Abella

El Encontro co Viño de Autor de Meaño conocerá este año su vigésimo aniversario, una edición cuya celebración ha estado en el aire hasta última hora. Tanto que todavía a fecha de hoy la organización trabaja contrarreloj en la programación de un evento para cuya inauguración faltan menos de 10 días, puesto que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de julio.

La falta de apoyos económicos ha sido la principal dificultad con que se están encontrando los organizadores de la Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas. De hecho, la pasada semana, mantenían una reunión en el Concello de Meaño en un intento de lograr un último empuje a la financiación al Encontro, cuyo presupuesto, a tenor de años precedentes, se mueve en torno a los 19.000 euros.

De esa cantidad, casi el 50 por ciento se va en el alquiler de la carpa que cubre esos cinco días la Praza da Feira de Meaño. La otra dificultad está siendo ahora la de cerrar un programa con actuaciones para unas fechas para las que mayoría de las agrupaciones tienen ya compromisos.

Interés Turístico

Un vigésimo aniversario que, pese a las dificultades, se espera pueda suponer un espaldarazo al evento, ya que a partir del momento en el que se cumplen 20 años, se abren las puertas a una eventual declaración de Interés Turístico en Galicia, mención a la que se aspiran los organizadores.

El Encontro reúne cada año a una decena de los bodegueros -alguno menos en las últimas ediciones- adscritos a la Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas que preside Francisco Dovalo, que convierten el evento en escaparate de sus "albariños de autor".

La feria meañesa se ha convertido a lo largo de los últimos años en una cita de referencia para aquellas personas que buscan caldos diferentes a los que pueden encontrarse más habitualmente en los mercados, y que apuestan decididamente por un carácter artesanal y diferenciador.

Pero los problemas con la financiación han estado a punto de provocar la suspensión del evento este verano.

Compartir el artículo

stats