En los institutos de O Salnés con ciclos superiores de Formación Profesional se ofrecerán el curso próximo 13 titulaciones diferentes. Pero una sola acapara el 25 por ciento de los alumnos que empiezan un ciclo. Se trata de Administración y Finanzas, que ha sido elegida en primer lugar por medio centenar de los algo menos de 200 estudiantes que han cursado matrícula ordinaria dentro del plazo, que finalizó la semana pasada.

La heredera de la antigua rama de Administrativo sigue siendo con mucha diferencia la formación más deseada entre los jóvenes arousanos. La prueba es que son 48 los alumnos que la han elegido como su primera opción en alguno de los tres centros que la ofertan: el Armando Cotarelo Valledor de Vilagarcía; el Francisco Asorey, de Cambados; y el instituto de Vilalonga, en Sanxenxo. A estos podrían añadirse los dos que han marcado como primera posibilidad Asistencia a la dirección, también en el Cotarelo.

De las 12 restantes titulaciones, solo una supera los 20 alumnos. Se trata del ciclo de Acuicultura, que se cursa en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa, que ha finalizado el periodo ordinario de matrícula con 34 solicitudes.

Los 11 ciclos que quedan están todos ellos por debajo de los 20 estudiantes, al menos en estos momentos, puesto que en septiembre se abrirá un segundo proceso de matrícula, éste extraordinario. Además, hay que tener en cuenta que los resultados definitivos no se conocerán hasta finales de verano, puesto que hay estudiantes que podrían verse obligados a cursar alguno de los ciclos que escogieron como segunda o tercera opción, al no tener la posibilidad de entrar en la primera.

En el Ramón Cabanillas de Cambados están en plena adaptación a las novedades que se avecinan con la puesta de largo del ciclo superior de Vitivinicultura. Durante el curso que empieza en septiembre, se compatibilizará el segundo año del ciclo medio con el primero del superior. Posteriormente, será cuando se determine qué pasará con el medio, si se mantiene o si desaparece.

La creación en Cambados de la titulación superior en Vitivinicultura ha sido celebrada desde diferentes ámbitos, ya que hasta ahora los arousanos que querían formarse en dicha materia tenían que desplazarse a Ponteareas o Ribadavia. El concejal de Educación, Víctor Caamaño afirma que "me parece excelente", pues considera que "tal y como avanzan la economía y el mercado, los ciclos deben evolucionar".

"Hoy la demanda no es la misma que hace 20 años", prosigue el edil, al tiempo que recuerda que "es muy positivo invertir en formación en el sector del vino, pues es uno de los que están tirando de la economía de la comarca".

Paco & Lola

El responsable técnico del departamento de Viticultura de la bodega de Meaño Paco & Lola, Diego García Santiago, resaltó que "la creación de este ciclo va a ser muy positivo, pues nos ayudará a encontrar personal cualificado".

Recuerda que la cooperativa arousana siempre ha ofrecido la posibilidad de realizar prácticas a los alumnos de la titulación media, y que de hecho algunos se han quedado a trabajar en la bodega.

"Esto será positivo para las dos partes. Para los alumnos puede significar una salida laboral interesante. Mientras que a las empresas les ayudará a encontrar los trabajadores que necesitan. Hoy en día, por ejemplo, nos encontramos muchas veces con gente que sí tiene experiencia en trabajos de campo, pero que después carece de la formación complementaria, que a partir de ahora sí dará ese ciclo superior".