La plaza de Fefiñáns volvió a convertirse un año más en un hervidero de gente dispuesta a rendir su tributo particular a San Benito, uno de los santos más venerados en la comarca de O Salnés y, especialmente, en la localidad de Cambados.

Miles de personas asistieron a lo largo de la mañana a las distintas ceremonias que fueron sucediéndose en la iglesia de Fefiñáns, prácticamente de forma ininterrumpida, hasta la celebración de la misa solemne a las 13.00 horas.

En torno a las 20.30 horas se congregaron en la plaza de Fefiñáns miles de devotos dispuestos a acompañar a la imagen de San Benito por las calles de la localidad en uno de los recorridos más esperados de 2017. Todo el centro histórico estuvo abarrotado de devotos que portaban velas y exvotos como promesa por un favor pedido o esperado.

La marcha volvió a ser espectacular como cada año y este no podía ser menos a pesar de la amenaza que el viento, las nubes e incluso unas cuantas gotas opacaron su salida.

San Benito se hizo de rogar pero las calles de Cambados se abarrotaron en su espera. Miles de personas lo acompañaron en una procesión repleta de ofrendas, especialmente animales, entre los que estaban los ya tradicionales corderos y gallos de corral. Como viene siendo costumbre, los "gaiteiros"y la banda de música ofrecieron a San Benito su gran talento.

Al finalizar la procesión, los asistentes pudieron acudir a los diveros establecimientos situados en el marco de la plaza de Fefiñáns, el cual se llena de atracciones, puestos de artesanía y de rosquillas de anís y hasta "pulpeiras". Además pudieron disfrutar de una verbena nocturna ameninazada por la orquesta Saudade.

Pero también hubo ocasión para disfrutar de las típicas "poxas" aunque en esta ocasión el número de animales menguó.

El esperado día llegó con un aliciente especial para los cambadenses que, a partir de hoy, encadenarán una sucesión de tres semanas consecutivas con martes festivos. Cabe recordar que el próximo 18 de julio se celebrará el día de la patrona de Cambados, Santa Mariña, y el 25 de julio será el Día Nacional de Galicia, por lo que se suceden una serie de festivos que van a cargar de ambiente una de las localidades turísticas por excelencia de la comarca.