Tras la intensa emoción del lunes por la noche, cuando Paco & Lola se coronó como mejor vino blanco gallego de 2016 en las Catas de Galicia, ayer tocaba volver a la realidad del día a día. El premio lo entregó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y lo recogió el vicepresidente de la Cooperativa Vitivinícola Arousa, Eladio Riveiro, al encontrarse Carrión en el extranjero.

Riveiro manifestaba ayer sobre el Acio de Ouro que "es un premio a muchos años de trabajo", ya que aunque el vino galardonado es el de 2016, "es el fruto de los cinco últimos años, ya que los vinos se van mejorando año a año, cosecha a cosecha".

Describe el Paco & Lola como "un vino fresco, atlántico, con retrogusto mineral y un toque salino". La nota de cata añade que "es un vino varietal que nos recuerda los aromas típicos del albariño, a flores blancas, cítricos y frutas blancas de hueso". "En boca -añade la citada nota- al ser un crianza sobre lías, es un vino goloso, untuoso, pero con cierta acidez y algo chispeante".

Eladio Riveiro apunta que el Acio de Ouro y la medalla de oro de la Festa do Albariño son dos de los grandes premios a los que puede aspirar cualquier bodega. "Hay galardones internacionales que pueden aportar más en cuanto a ventas, pero dentro de España, tanto el Acio de Ouro como el premio de la Festa do Albariño son los que tienen mayor repercusión".

Del "Acio" apunta que "es un premio muy exigente porque compites con vinos de todas las denominaciones de origen", y que las diferencias entre unos y otros son de décimas.