Compaginar la formación con el deporte al más alto nivel no es una tarea precisamente sencilla para muchos jóvenes que, en algún momento de su carrera, deben elegir entre continuar con sus estudios o apostar por la competitividad del deporte. Un ejemplo de ello es el junior de primer año Cibrán Leal, vilanovés adscrito al Galaico de Pontevedra, que en estos momentos, se plantea frenar su progresión deportiva para continuar con los estudios de 2º de Bachillerato que va a comenzar el próximo año.

La decisión no va a resultar sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que el joven vilanovés es una de las figuras emergentes de la natación gallega, algo que demostró el pasado fin de semana, al conseguir siete medallas en el campeonato autonómico que se disputó en las piscinas Rías do Sur de Pontevedra. Leal consiguió hacerse con siete medallas, cinco de ellas en la categoría junior, a la que pertenece, y dos en la absoluta, luchando contra rivales que le superaban ampliamente en edad.

El joven vilanovés se hizo con las medallas de plata en 100 braza júnior y bronce en la misma distancia absoluta; oro en 200 braza junior y bronce en la absoluta; plata en 50 metros braza junior; plata en 4x100 estilos junior; y oro en 4x100 absolutos, consiguiendo varias marcas importantes para su edad.

Sin embargo, compaginar el deporte con los estudios "resulta extremadamente complicado, ya que el nivel de exigencia en estos últimos se incrementa de forma notable, y es una pena que muchos jóvenes, como él, tengan que dejar el deporte porque no existen planes de estudios adecuados, como si hay en otros países próximos", explica su padre, el historiador vilanovés José María leal.

La decisión está todavía pendiente, pero mientras, se prepara para participar en el Campeonato de España, que se celebrará en la ciudad catalana de Mataró, a donde acude con la intención de continuar sumando medallas en la que es su especialidad, la braza.

El viaje a Mataró, para un participante en un deporte minoritario como es la natación, totalmente eclipsada en los medios por la presión que ejerce el fútbol o el baloncesto, no es precisamente sencillo, ya que tiene que ser la familia del joven la que debe hacer frente a los gastos que supone este desplazamiento. "El coste es de unos 600 euros, una cantidad importante a la que debemos hacer frente los padres porque no existen muchas ayudas para estos deportistas, algo que es una pena", explica Leal, que echa en falta un mayor respaldo de instituciones como el propio Concello de Vilanova para favorecer la participación de los jóvenes valores del deporte en competiciones importantes.