El jurado dedl XVIII premio de investigación Xesús Ferro Couselo se reúne el próximo viernes 21 de julio en la Casa do Concello de Valfga para delibera sobre los siete proyectos y trabajos presentados y elegir a los ganadores de sendas modalidades.

El tribunal, presidido por el alcalde del concello del Ullán José María Bello maneiro, estará integrado por Pegerto Saavedra Fernández, catedrático de Historia Moderna de la UNiversidad de Santiago y miembro de la Real Academia Galega; Xulio Rodríguez González, director del Museo Arqueológico de Ourense; Pablo Sánchez Ferro, director del Archivo Municipal de Ourense; y Marcial Gondar Portasany, catedrático de Antropología Social de la USC y miembro del patronato del Museo do Pobo Galego. Actuará como secretario, con voz y sin voto, José Ramón Rial Becerra, de Valga.

Los miembros del jurado tienen ya en su poder desde hace varias semanas las copias de los trabajos que concurren a este edición del premio para su lectura y estudio. Los ganadores de ambas modalidades serán revelados en la última semana de julio, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Ferro Couselo.

El tribunal, si lo considera pertinente, podrá dividir el premio de cada modalidad concediéndolo, como máximo, a dos obras; a la vez que también podrá declarar desierto el certamen siempre que los trabajos no alcancen la calidad deseable.

El Ayuntamiento de Valga expone que son tres las propuestas de otros tantos autores que optan a ganar la primera modalidad del premio, dotada con 4.000 euros, y referida a trabajos de investigación de ámbito gallego, dentro d elas especialidades de etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia e historia del arte.

En la segunda modalidad, por la que se convoca una beca de estudios apra proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o sobre personalidades del municipio de Valga, concurrieron un total de cuatro propuestas. En este caso, los participantes tenían que presentar un guion razonado detallando los objetivos que pretenden lograr con su trabajo, la metodología a emplear y las distintas fases de realización. El premio es de 3.000 euros y el 25% de esta cantidad se entregará una vez fallado el premio y el 75 por ciento restante al finalizar el proyecto. Las obras premiadas quedarán en posesión del Ayuntamiento que se reserva el derecho de publicación. Los promotores del Ferro Couselo subrayan que el premio de investigación trata de promover e incentivar los estudios actuales de investigación en el campo de las ciencias históricas y ha sido convocado por el Ayuntamiento desde el año 1996.

Recuerdan que fue aquel año cuando la Real Academia Galega dedicó el Día das Letras Galegas a Couselo, Hijo Predilecto de Valga e insigne figura de la cultura gallega.

En la edición del pasado año 2016, la obra ganadora d ela primera modalidad fue "Entre comos, rebolas e dobres varas de medir: Conflictos por medidas na Galicia moderna", de Rubén Castro Redondo. En la segunda modalidad se otorgó al proyecto "Noticias sobre as terras e persoeiros de Valga na prensa galega do século XIX" de Henrique Manuel Neira Pereira.