El BNG de Catoira denunciaba el mes pasado ante el Consello de Contas la existencia de varios pagos por la prestación de servicios que no disponían de facturas, algunos de ellos derivados de la Romería Vikinga, y el gobierno aseguraba en el momento de denunciar los hechos, en 2016, que se trataba de casos puntuales.

Se trata de actuaciones, denuncian los nacionalistas, "que son habituales en las prácticas del actual gobierno de Catoira, es su manera normal de hacer las cosas, y a nosotros nos parece inadmisible que esto esté sucediendo, máxime cuando hablamos de una institución pública", denunciaba Castaño.

Todos los pagos que se hacen en el concello han de estar justificados y se deben emitir facturas por ellos, explican el grupo de la oposición, "pues nosotros tampoco queremos ser cómplices de tal actuación", explican.

Los problemas se vienen sucediendo desde el año pasado, cuando el BNG ya presentara una moción al respecto en el ayuntamiento, "pero las cuentas siguieron sin arreglarse, y se sigue procediendo de manera parecida", señalan.

En reiteradas ocasiones, como explica el portavoz de los nacionalistas, Juan Castaño, se solicitó al alcalde que acabara con las irregularidades en el ayuntamiento, una entidad que debería dar ejemplo de transparencia, dicen. Pero en lugar de cambiar la manera de proceder, el gobierno siguió sin cambiar nada.

Respuesta del Consello

Ahora el Consello de Contas, al que el Bloque Nacionalista de la localidad había solicitado que actuase, les da en parte la razón y pide al concello que corrija las irregularidades cometidas, "y además asegura que se abrirá un procedimiento de fiscalización si se certifican los citados hechos", explica Castaño. Aunque de momento no se haga efectiva dicha fiscalización, advierte que el señor alcalde y su corporación deben corregir la situación para ser un ejemplo de cara a los ciudadanos, a los que se está defraudando con tales actuaciones.

Aseguran desde el BNG que la decisión del Consello de Contas no debe tomarse a broma, pues el organismo avisa de que no afecta a la fiscalización, "en este momento", subrayan en el BNG "sin prejuicio de su toma en consideración en la confección de futuros Planes Anuales de Trabajo de la institución", tal y como se explica en la respuesta recibida.

Los nacionalistas "esperamos que de una vez por todas el gobierno que preside Alberto García acabe con esta forma de proceder en los pagos", y les recuerda que el Consello de Contas les emplaza a corregir las cuentas sin demora, " y nuestro grupo va a seguir recordándoselo hasta que cumpla con ello", han recalcado.

En el BNG no dudarán en recurrir a otras instancias si es necesario con el objetivo de que el concello cumpla con la ley vigente y no se la salte a la torera, porque además de estar poniendo en peligro la administración local, también lo están haciendo con los trabajadores.