Las buenas expectativas de producción para la próxima vendimia han marcado la jornada electoral que se celebró en la Denominación de Orixe Rías Baixas con la que se abre la renovación del Consello Regulador cinco años después de las últimas elecciones en la que fue elegido presidente Juan Gil de Araújo que en esta ocasión figura en las listas como suplente.

Fue un proceso algo atípico pues solo tenían que participar viticultores y bodegueros pequeños o medianos, porque las grandes bodegas y cooperativas presentaron candidaturas de consenso haciendo innecesarias las urnas.

Tres eran las papeletas a elegir en los diez colegios: la presentada por Unións Agrarias para el sector productor de viticultores con más de 2 hectáreas que presenta como candidatos a Xesvitgal y María Sol Neira Nogueiras (Carmen Carril Martínez como suplente) y de menos de 2 hectáreas con Adega Vieites S.L., González Vázquez C.B. y Raquel Novoa Buceta ( con María del Pilar Vázquez Cajaraville y Jesús Paz Parracho de suplentes).

Para el censo del sector industrial de bodegas de menos de 100.000 litros se presentó la Asociación Agraria de Galicia con Eulogio Pomares Zárate e Hijos y Beira Aral S.L. como candidatos y como suplente la Adega do Vimbio.

Todos los demás sectores que forman parte del Consello Regulador, a saber bodegas y cooperativas que fabrican más de 100.000 litros de vino al año han quedado fuera del proceso electoral, al haberse elegido ya a los vocales.

Fue una sesión tranquila y "sin incidencias" exponen los funcionarios de Medio Rural que supervisaron el proceso electoral, favorecido por un buen tiempo que no invitaba a ir a las playas.

De ahí que se observase un continuo goteo de electores a lo largo de la mañana en el colegio instalado en la Casa da Cultura de Ribadumia donde abrieron dos mesas, presididas por empleadas del Consello Regulador, a partir de las 10 de la mañana.

Este es uno de los colegios más representativos de la comarca al que fueron convocados más de 600 viticultores de Ribadumia y Meis y que han participado de forma masiva, explica un portavoz de Medio Rural que ha supervisado el proceso durante la jornada, si bien los datos oficiales se darán a conocer a mediados de semana.

Son muchas las preocupaciones que han empujado al sector a participar de forma masiva. "Hay muchas cosas que cambiar", explica Luis Rodríguez Balsa de la bodega Bouza de Carril.

Y su principal planteamiento pasa por el apoyo decidido al "joven viticultor y las bodega pequeñas", muy mal representadas en el Consello cuya dirección está copada por las grandes bodegas y cooperativas.

Su valoración coincide con la de otros agricultores que acudieron con la ilusión de que se produzcan cambios en el sector y que también reclaman ayudas de la administración y más controles sobre la producción, como explica Cesáreo Oubiña que trabaja "15 ferrados de viñedo en Ribadumia".

Oubiña también cree que el Consello debe intervenir en cuestiones tan terrenales como el establecimiento de precios máximos y mínimos del vino o en campañas que sirvan para ahorrar en sulfatos, por poner algún ejemplo.