Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparto de urnas en O Salnés

Los viticultores de O Salnés tienen una cita con las urnas para elegir a los representantes del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas para los próximos cuatro años.

Las mesas abren a las diez de la mañana en horario continuado hasta las cinco de la tarde para lo que se han dispuesto un total de 13 mesas en toda la circunscripción, de las que ocho pertenecen a la comarca arousana.

El Consello explica que en estas elecciones pueden ejercer el derecho a voto un total de 3.683 viticultores en el Censo A-1, es decir aquellos productores con menos de dos hectáreas de viñedo.

También están llamados los 201 del censo A-2, de más de dos hectáreas y otros 126 inscritos en el Censo B1 (bodegas de menos de 100.000 litros), que es en los que se presenta más de una candidatura.

El Consejo exime de elecciones a los integrantes de los Censos B-2 correspondiente a bodegas que obtienen más de 100.000 litros y C del que forman parte cooperativas y bodegas de base cooperativa porque solo se presentó una candidatura para representarles en los órganos correspondientes.

Tras el proceso electoral que se desarrolla en esta jornada, el calendario de renovación expone que entre los días 17 y 28 de julio "se constituirá el nuevo Pleno, que será el encargado de elegir el presidente del Consello, por lo que Juan Gil de Araújo, que se presenta como suplente en las listas seguirá ejerciendo en funciones hasta ese momento.

Respecto al proceso electoral se subraya que la votación de los censos A-1 y A-2 se subdividen a su vez en tres zonas: O Rosal, Condado de Tea-Soutomaior y Val do Salnés-Ribeira do Ulla.

Así, los votantes del censo A-1, de viticultores de menos de dos hectáreas, elegirán cinco vocales, de los que tres corresponden al área saliniense y uno en los otros dos.

Los votantes del censo A-2, para grands viticultores, elegirán cuatro vocales, dos en la subzona arousana.

Entre tanto, los electores del censo B-1, correspondiente a bodegas de menos de 100.000 litros escogerán dos vocales.

Los resultados del proceso electoral serán dados a conocer por los responsables de la Consellería de Medio Rural.

Compartir el artículo

stats