Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebajas, también en las tiendas de pueblo

Los comercios establecidos en las pequeñas localidades de O Salnés son incapaces de competir con los descuentos de la ciudad

Una de las tiendas a la que le cuesta superar las ofertas de la ciudad. // Iñaki Abella

"Es imposible competir con las grandes superficies, los pequeños comerciantes cada vez estamos más ahogados", asegura Guadalupe Martínez, propietaria de la tienda Tindaya en Ribadumia.

En la última década, los grandes comercios han ido acaparando el espacio de los pequeños empresarios que ven difícil competir por los costes de producción y las ofertas de las multinacionales, especialmente en la época de rebajas. "Ellos siempre tienen la opción de jugar con la mercancía, de forma que muchas veces las ofertas no son reales y ponen a la venta artículos antiguos", se indigna Martínez.

Esta presión ejercida por parte de las grandes superficies se intensifica sobre los pequeños comercios situados en las villas y pueblos, las cuales además de no poder competir en la oferta, tampoco en la demanda, debido al éxodo de sus clientes potenciales hacia las ciudades. Esto se observa en las diferentes localidades de la comarca de O Salnés, que ven en Vilagarcía de Arousa una ciudad de gran competencia comercial.

"La gente siempre se va a lo grande. Aquí hay menos variedad, así que los vecinos de los alrededores prefieren ir a Vilagarcía a comprar" indica el dependiente de una zapatería de Vilanova que también tiene una sucursal en la capital arousana.

Los comerciantes de las pequeñas villas coinciden en señalar que las rebajas "ya no son lo que eran" debido a la regulación estatal aprobada en 2012 que permite a los grandes comercios "establecer el período de descuentos cuando quieran", razón por la cual "nos vemos obligados a empezar a cambiar escaparates el 30 de junio cuando antes era el 9 de julio" indica la propietaria de Tindaya, una tienda de ropa femenina instalada hace 10 años en Ribadumia.

Desde la Federación de Comercio gallego prevén que "las rebajas de este año supongan un aumento del 2% de las ventas" en los pequeños comercios" e insisten en que este porcentaje tan bajo corresponde a que "la gente compra durante todo el año con descuentos y ya no tiene la necesidad de acudir a las rebajas" indica su presidente José María Seijas López. Esto se debe a las continuas promociones establecidas desde las grandes multinacionales. El black friday, el cibermonday o la summer promotion han propiciado un cambio de mentalidad en el consumidor, que ahora prefiere moverse en base a los descuentos.

Los pequeños comercios que no pueden establecer ese tipo de promociones durante todo el año "nos vemos obligados en el periodo de rebajas a emplear descuentos muy agresivos" que van desde "el 30 al 50%" indica Sonia Fontoira, propietaria de la tienda Mariña en A Toxa. Otros locales de la comarca también han empezado con grandes rebajas para atraer a los consumidores. El dependiente del comercio Xandre, en O Grove, asegura que"comenzamos con rebajas del 20%-50% en las mismas fechas que las grandes multinacionales" y a pesar de ello "no hay mucho movimiento por ahora".

Sin embargo, otros establecimientos inciden en la necesidad de diferenciar sus productos de los de las grandes empresas. Es el caso de Popelín, una tienda que lleva más de tres años instalada en A Illa de Arousa. "La mayoría de nuestros productos son de confección propia por lo que realmente no entramos en competencia con esas grandes empresas"asegura una de sus propietarias, María Esther Otero.

A pesar de esto reconoce que emplean estrategias de competencia"empezamos con el 2x1 en artículos dos semanas antes de que empezarán las rebajas en Inditex" asegura la propietaria de Popelín.

Los comerciantes esperan que "con la llegada del verano y el turismo se intesifiquen las compras" pero "mientras continuemos de rebajas venderemos más pero seguirimos facturando lo mismo" indica la propietaria de Tindaya.

Compartir el artículo

stats