El Partido Galeguista Demócrata movió ficha esta semana en relación a los Presupuestos de 2017, que deben ser aprobados por la corporación este mes. El edil Félix Lamas ha reclamado en una reunión mantenida con el alcalde, un convenio del concello con Protección Civil, acuerdo que considera vital para el correcto funcionamiento de la agrupación. A este respecto Lamas destacó que "el trabajo realizado desde la entidad se está viendo mermado al no disponer de un acuerdo firmado que incluya a los voluntarios". Según explican desde el PGD, dicho convenio aportaría colaboración al Servicio de Emergencias de la localidad prestando apoyo en la realización de eventos o ayudando a "cubrir plazas de voluntarios en las playas". Además los galeguistas apuestan también por la realización de cursos homologados en el local de Protección Civil, pues la entidad lleva a cabo una importante labor de formación, mediante prácticas o simulacros.

Cursos de socorrismo

La problemática con los socorristas fue otro de los temas abordados en el encuentro con Cacabelos, y por lo visto es una reclamación que viene de lejos, pues según explican, en el año 2014 ya se había firmado un convenio con la Academia Galega de Seguridade Pública, que facultaba al municipio para la realización de cursos homologados, pero no llegaron a ser solicitados por el gobierno. Su realización permitiría, además de proporcionar una salida laboral a muchas personas, cubrir los puestos vacantes en los arenales, que actualmente constituyen un gran problema para el concello. La propuesta ya se había presentado en los anteriores presupuestos, pero finalmente quedó en el olvido, "y el tiempo nos está dando la razón, pues hay problemas para cubrir las plazas de socorrista en las playas cuando ya llevamos dos semanas de verano". Así mismo creen que es necesario cubrir las plazas vacantes de la Policía Local y de otros departamentos del concello, así como contratar a un Técnico de Turismo, o crear de una bolsa de ayudas económicas a deportistas locales de elite.

Mejoras en A Graña

El PGD transmitió también a los socialistas su preocupación por el barrio de A Graña, donde apenas ha invertido el Ayuntamiento y es necesario hacer mejoras, aseguran. Su propuesta es realizar un Proyecto de Humanización Integral que incluya mejoras en el parque de As Besadas, "se deberían finalizar las aceras y habría que adecuar la pista deportiva de skate al entorno. Además el camino que va desde As Besadas hasta el colegio Valle Inclán, debe hacerse transitable y aunque no entra en la catalogación de caminos escolares seguros del concello, "hagamos por lo menos que sea un camino decente", ha explicado el portavoz de los galeguistas.