Cuando se desató la crisis humanitaria de los refugiados sirios, España se comprometió a acoger desde ese momento y hasta septiembre de 2017 a algo más de 17.300 personas. Pero según datos de la Organización no Gubernamental (ONG) Oxfam Intermón, a falta de dos meses para que expire ese plazo, solo han llegado a España poco más de 1.000.

Por ello, llevan semanas embarcados en una campaña para que el Gobierno agilice los plazos de acogida de los refugiados sirios y cumpla con sus compromisos. En el marco de esa campaña están paseando un "cabezudo" con la imagen del presidente Mariano Rajoy, y ayer estuvieron en la Ruta da Pedra e da Auga.

Los voluntarios de Oxfam Intermón ya han exhibido la cabeza de cartón de Rajoy en Madrid -delante del Congreso de los Diputados y de La Moncloa- y Barcelona, y ahora estarán unos días en Galicia. El grupo de Vigo es el primero que ha tomado la peculiar pieza, e hizo su primera parada en la ruta que Rajoy recorre siempre que está de vacaciones en Galicia o hace una escapada de fin de semana.

Los miembros de la organización estuvieron en el monasterio de Armenteira, en Meis, y posteriormente recorrieron a pie un tramo de la Ruta da Pedra e da Auga, para asombro de las personas con las que se cruzaban en el camino.

Oxfam Intermón se queja de que "España está en los puestos de cola en el cumplimiento de su compromiso, pues solo ha acogido al 7,5 por ciento de la cuota que aceptó". El director de la organización, José María Vera, apunta que en cambio, Portugal ya ha cumplido con el 40 por ciento de su cuota, por lo que considera que las "excusas" que pueda poner el Ejecutivo español "son inaceptables".

El acuerdo al que se refiere la organización se alcanzó hace un año y ocho meses, y desde entonces recalaron en España 1.304 personas, de las cuales solo 20 han sido reubicadas en Galicia.

Críticas al Gobierno

Oxfam opina que el porcentaje de cumplimiento de España se debe "a la falta de voluntad política", y a que "el Gobierno no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España", ya que se multiplicaron por cuatro desde 2013. Como ejemplo, aducen que España es seis veces más rica que Jordania, pero que este Estado ha acogido ya a 660.000 personas, por solo 1.000 de España.

Además, la entidad ha iniciado una recogida de firmas (ya han sumado casi 30.000), y en los próximos días continuará recorriendo puntos de Galicia con la imagen de la cabeza de Rajoy en cartón.