Cambados apostó hace unos años por dar un nuevo enfoque a las jornadas de exaltación de la vieira, de modo que en vez de servirla verano tras verano con las recetas e ingredientes tradicionales, cada año se invitaría a un cocinero de renombre diferente, para que este ofreciese al público preparaciones personales y de vanguardia. La chef escogida en esta ocasión es Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación, de Cambre (A Coruña), una de las estrellas Michelin gallegas mejor valoradas tanto por el público como por los críticos.

La fiesta se presentó ayer a mediodía, y en el acto se explicó que Sotelo preparará tres platos en la carpa del Paseo da Calzada: vieira con crema de apio, nabo y tomate seco; arroz negro con vieiras y aguacate; y unas empanadillas típicas de Japón, llamadas gyozas, que se sirven con vieira y caldo ahumado. Además, la organización servirá la vieira empanada tradicional para los que deseen los sabores de siempre. La ración cuesta ocho euros, y consta de dos unidades.

La fiesta la organiza la empresa Porto de Cambados, de la que forma parte la cofradía de pescadores, y empieza el viernes próximo (día 14) a las 13.00 horas. Se desarrolla hasta el domingo 16 por la noche, y contará también con dos demostraciones gastronómicas de otras tantas cocineras con estrella Michelin: Leonor Costiña (Retiro da Costiña, Santa Comba), e Inés Abril (Maruja Limón, Vigo). El "showcooking" de la primera será el viernes por la tarde (20.00 horas), y el de la segunda el domingo, a las 21.00 horas. En ambos casos, mostrarán al público recetas originales y sencillas con productos que se venden en la lonja de Cambados y que tienen el sello de PescaDeRías.

La fiesta de la vieira de Cambados está declarada de Interese Turístico Galego, y este verano alcanza su edición número 16. La programación se completa con verbenas por las noches, puesto que la cofradía de Cambados celebra esos mismos días las fiestas de su patrono, San Antonio, y de la patrona de los marineros, el Carmen.

Además, habrá dos rutas guiadas con las mariscadoras de Guimatur. Son el sábado, a las 14.30 horas, y el domingo a las 15.00. Las horas han sido elegidas por ser el momento de mayor bajamar.

Mientras tanto, el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, explica que este verano serán 22 los restaurantes, bares y taperías que participen en la actividad de promoción de la fiesta, que se llevará a cabo el mismo viernes.

En ella, cada establecimiento recibe de forma gratuita 35 vieiras por parte de la organización, y se compromete a servírselas a los clientes, también de forma gratuita, como aperitivo o pincho por cada consumición. Las viandas se repartirán el viernes, y además los locales participantes en la iniciativa se comprometen a colocar en lugares visibles la publicidad de la fiesta. "El objetivo es llegar al mayor número posible de personas, que tanto los vecinos como todas las personas que esos días estén por Cambados sepan que estamos celebrando unas jornadas dedicadas a la vieira", sostiene el edil. La forma de preparar estas vieiras promocionales depende de cada establecimiento. El verano pasado se llevó a cabo por primera vez la experiencia, y entonces la mayoría optaron por cocinarla con arroz o presentarla en empanada. Colabora con esta iniciativa la asociación Zona Centro.