Los vikingos desembarcan en Catoira

La romería de este año incorpora un desfile de gigantes y cabezudos creados por el artista Juan Carlos Platis - Las esculturas representan personajes históricos de la localidad

08.07.2017 | 09:21
Gigantes y cabezudos vikingos enfilan la romería de Catoira. / /Noé PArga

La Romería Vikinga de Catoira es una de las fiestas más representativas de la provincia de Pontevedra, siendo declarada en 2002 "Fiesta de Interés Turístico Internacional". La fiesta se iniciará el 25 de julio y se prolongará hasta el 6 de agosto, siendo este el día de escenificación del famoso Desembaco Vikingo. Además de las numerosas actividades realizadas tradicionalmente, este año la fiesta contará con la incorporación de un desfile de gigantes y cabezudoa creados por el escultor arousano Juan Carlos Platis, quien representó distintos personajes de la tradición vikinga de Catoira.

El alcalde de Catoira, Alberto García García, y el escultor Juan Carlos Platis, acompañados por los concejales de Cultura y Deportes, del municipio, presentaron ayer en el nuevo Auditorio Municipal de Catoira la Romería Vikinga que se celebrá a partir del 25 de julio.

La 57º edición de la fiesta contará con la incorporación de una comparsa de cabezudos y gigantes vikingos creados por el artista arousano Juan Carlos Platis. "Es una aspiración que teníamos desde hace años y pretendemos seguir incorporando personajes en las futuras ediciones" asegura el alcalde catoirense. Las esculturas representan a los distintos personajes históricos relacionados con las leyendas vikingas de la localidad.

Entre ellos se encuentra uno de los personajes más representativos de la Edad Media en Galicia, el primer arzobispo de Santiago: Diego Gelmírez, nacido en las fortificaciones catoirenses construídas para defender el sepulcro del Apóstol y los tesoros guardados en Santiago de Compostela frente a los ataques normandos. Otras de las figuras representadas corresponden a vikingos famosos como puede ser Ulfo, apodado "el gallego", precisamente por sus incursiones en diversas poblaciones de la costa arousana. "En los próximos años introduciremos nuevas figuras, entre las que estarán personajes importantes en la organización de la romería" indica Alberto García.

Escultor arousano

Las esculturas, que se realizaron bajo un presupuesto de 7.000 euros, fueron realizadas por el escultor y pintor arousano Juan Carlos Platis, quien tiene su propio taller en Vilaxóan. "Tuve que documentarme sobre los vikingos para poder representarlos y adaptarlos a la realidad. Hoy en día se deforma mucho la imagen de los vikingos, tal y como se hizo con Papá Noel" asegura el escultor.

Platis comenzó el proyecto a principios de enero siguiendo un meticuloso proceso de creación. "Una vez que ya estás documentado todo comienza con el modelado, lo demás consiste en el dominio de los materiales, desde los moldes de escayola hasta el manejo del poliéster" indica Platis. La utilización de este material tiene como objetivo reducir el peso de los cabezudos para que "la gente los pueda llevar sin dejar de disfrutar en la fiesta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine