El concello de O Grove hizo público ayer los nombres de las personas seleccionadas para participar en la 4ª Bienal del Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre que se celebrará en el municipio el próximo mes de octubre dentro del programa de la Fiesta del Marisco, entre el 22 de septiembre y el 15 de octubre.

El jurado responsable de seleccionar las obras participantes, aplaudió la calidad de las obras presentadas al certamen, que llegaron desde varios puntos del planeta. Hubo propuestas procedentes desde Japón, Canadá, Rusia, Indonesia o Bulgaria, pero finalmente los escogidos fueron un español, un uruguayo y un inglés.

Los próximos participantes serán el guipuzcoano Gotzon Huegun con la obra "Siéntate...siéntete", Alan Waters de Reino Unido con su obra "Sin título", y el uruguayo Hugo Pereira, que repite experiencia y ya fue premiado anteriormente en la Bienal, con la obra "Sea Creatures". Los escultores desarrollarán su trabajo, como ya viene siendo costumbre a lo largo del Paseo Marítimo de Confín.

El concello será el encargado de proporcionar el material a los participantes, así como el alojamiento y la manutención durante el tiempo que realicen los trabajos.

Valor añadido de la Fiesta

La cita que se viene celebrando desde hace por lo menos veinte años, se ha convertido ya en una parte importante de la programación de la Fiesta del Marisco, y supone un motivo añadido por el cual visitar el municipio.

Los tres artistas escogidos tallarán sus piezas en un bloque de granito a los ojos de vecinos y turistas amantes del arte, que siguen la evolución de las figuras que más parte formarán parte del paisaje de la localidad. Las piezas realizadas no podrán pintarse ni cubrirse en ningún caso, tal y como rezan las bases del certamen.

Recordemos que muchas de las anteriores obras yacen ahora en el paseo escultórico instalado en la zona de Punta Moreiras, por lo tanto puede que las tres esculturas del 2017 pasen a engrosar la lista o decoren otros parques y jardines del municipio.