Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rianxo y Carril se suman al centenario de la talla de la "Virxe do Carme" de Vilaxoán

Las tres procesiones marítimas coincidirán en el mar el próximo día 16 para rendir culto a la patrona de los marineros -El parque de Dona Concha acogerá el I Xantar Popular

Presentación de las Festas do Carme de Vilaxoán. // Noé Parga

El centenario de la talla de la "Virxe do Carme" de Vilaxoán marcará las celebraciones de la patrona de todos los marineros en la localidad vilagarciana. El domingo, día 16 de julio, a las 20.00 horas, del muelle vilaxoanés saldrá una multitudinaria procesión que, en esta ocasión, tendrá un recorrido muy especial. Los barcos navegarán hasta una zona próxima a Rianxo, donde se encontrarán con las procesiones marítimas de esa localidad coruñesa y con la de Carril, para hacer un homenaje conjunto a la Virgen. La comisión de fiestas de Vilaxoán contactó con las otras dos comisiones para invitarlas a sumarse al evento con el fin de crear un marco especial por la celebración del centenario, algo que Rianxo y Carril aceptaron de buen grado.

El encuentro de las tres procesiones marítimas será el punto álgido de unas fiestas que arrancarán el próximo viernes y que incluyen un importante número de novedades con respecto a años anteriores. La jornada de inicio arrancará con un festival de corales y un pequeño concierto de un dúo. Serán los preliminares de un sábado donde se ha gestado uno de los eventos más significativos de este año, el I Xantar Popular en el parque de Dona Concha.

Este evento se celebra a mediodía y se espera que cuente con la participación de entre 200 y 300 personas. Habrá mesas para los participantes y una serie de casetas donde se podrán degustar todo tipo de productos gastronómicos. Esas casetas serán gestionadas por el Clube de Remo Vilaxoán y el San Martín, equipos que se dividirán los beneficios para continuar con su actividad deportiva.

Uno de los eventos más importantes será la regata de traineras que organiza el Clube de Remo Vilaxoán, previsto para las 19.00 horas y en la que participarán todos los equipos de la Liga Galega, competición en la que el equipo de Vilaxoán participa con una embarcación que lleva el nombre de "Virxe do Carme" en honor a la patrona de los marineros y que fue botada hace aproximadamente un mes. En plena disputa de la misma, tendrá lugar la procesión terrestre, que acabará en las inmediaciones del muelle al mismo tiempo que la regata, por lo que remeros e integrantes del San Martín le rendirán tributo a la Virgen cantando la "Salve" y realizando una ofrenda floral. Ya por la noche, a las 23.30, sonará la música de una discoteca móvil.

La música tomará el protagonismo durante la noche del domingo y la jornada del lunes, con la celebración de sendas verbenas. El lunes, también está previsto un concierto de Vilaxoán Canta, donde estará Salvador Cores "Manso" como director.

Compartir el artículo

stats