Ravella plantea la elaboración de un plan de seguridad para respaldar la Festa da Ameixa

Ante la acumulación de eventos el 19 y 20 de agosto, la Cofradía debería asumir parte de los medios de control y limpieza -"El personal del Concello no es ilimitado", dice Varela

08.07.2017 | 03:09
Alberto Varela fue nombrado Cabaleiro de la Orden da Ameixa. // Iñaki Abella

La decisión de la Cofradía de Carril de mantener para los días 19 y 20 de agosto la celebración de la Festa da Ameixa ha obligado al Concello de Vilagarcía a buscar una solución alternativa ante la acumulación de actos que se van a registrar durante esas jornadas. La única opción que queda para garantizar elementos como la seguridad o la limpieza pasa por la colaboración de la propia Cofradía, que tendría que elaborar un plan de seguridad o autoprotección al que tienen que dar el visto bueno la Policía Local y el servicio de Emerxencias de Vilagarcía.

Ese plan de seguridad debe incluir que la propia organización de la Festa da Ameixa deberá hacerse cargo de cuestiones como la seguridad en el recinto, la presencia de una ambulancia, o incluso, la colaboración en la limpieza de todo el entorno, además de identificar riesgos y los medios que se pretenden utilizar. Para ello, la organización deberá asumir el coste de los mismos, ya que el personal municipal no alcanza a abarcar todas las celebraciones que se van a registrar durante esos días.

La propuesta, que ya ha sido trasladada a la Cofradía a través de una solicitud de entrevista con Villanueva, fue expuesta por el propio alcalde de Vilagarcía, visiblemente molesto con la Xunta por "el tono de la carta que se nos remitió sobre la posibilidad de que la Festa da Ameixa pueda perder la catalogación de evento de Interese Turístico Galego".

Varela insiste en que si la organización "no quiere cambiar fechas, tendrá que poner algo de su parte, y hay que recordarle que los medios del Concello no son infinitos, especialmente en personal o palcos". El regidor no duda en asegurar que, "si los informes al plan de autoprotección son favorables, no dudaré en dar el visto bueno, lo que no voy a hacer es firmar algo cuando la Policía Local y Emerxencias señalan que está en riesgo la seguridad de las personas". En lo que respecta al personal, el regidor recuerda que "tendremos que recurrir a horas extras, sobre todo en la Policía Local, ya que las competencias sobre tráfico son indelegables, no puede una empresa privada de seguridad regular la circulación". Además, explica, "las horas extras de los agentes no son obligatorias, sino voluntarias, por lo que puede no haber los suficientes agentes para esa jornada". Recurrir al Plan de Turismo Seguro "es una tomadura de pelo, sobre todo cuando llevamos años de denuncias de los sindicatos alertando de la falta de personal en la Comisaría de Vilagarcía".

Si finalmente, la opción planteada desde el Concello sale adelante, Varela asegura que "eso no va a cambiar, para nada, la opinión que este grupo de gobierno mantiene sobre la coincidencia de tantos eventos en una misma semana". Es más, Varela ya advierte que "el problema se va a repetir para el próximo año, algo que no puede volver a suceder; esta situación es el último año que puede pasar", y advierte que "si un evento no necesita autorización del Concello para su celebración, que se haga, pero si lo necesita, lo mínimo que deben hacer sus organizadores es consensuarlo con nosotros".

Para el grupo de gobierno, la responsabilidad de esta situación es del patrón mayor, José Luis Villanueva, "que habla de flexibilidad pero no cede en el problema principal, las fechas". Recordaba ayer Tania García que "no es la primera vez que protagoniza una situación así, pues el pasado año tuvimos que mediar en el conflicto que mantuvo con las fiestas de San Roquiño, lo que nos lleva a pensar que no debería arrogarse el calificativo de defensor del pueblo de Carril, como pretende".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine