La organización no gubernamental (ONG) Intermon Oxfam recaló ayer en O Salnés con su "cabezudo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se trata de una campaña con la que la organización pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el drama de los refugiados sirios, e instar al Gobierno central a que cumpla el compromiso de España de acoger a 17.000.

Para ello, los voluntarios de la organización recorren diferentes puntos de España con una gran cabeza de cartón de Rajoy. Tras estar en Madrid, Barcelona y otros puntos de la península, esta mañana han recorrido la Ruta da Pedra e da Auga, tras una presentación en sociedad en el monasterio de Armenteira (Meis).

Es la primera vez que Intermon lleva a cabo esta campaña en Galicia, y han escogido la Ruta da Pedra e da Auga por ser el lugar por donde siempre pasea el presidente del Gobierno en sus vacaciones o cuando hace una escapada de fin de semana a Sanxenxo.

La ONG insta al Gobierno a cumplir sus compromisos y a favorecer el agrupamiento familiar. En este sentido, recuerdan que entre los refugiados hay niños, "y que sigue muriendo gente a las puertas de la Unión Europea". En Galicia, por el momento, solo hay 20 personas acogidas.

La campaña se prolongará hasta septiembre, que es el plazo que se fijó en su día España para la llegada de los 17.000 sirios que asumió.