Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embajadores de Asia y el Pacífico visitan las instalaciones automovilísticas de Valga

La pontevedresa Pilar Rojo medió en esta visita con grandes expectativas comerciales para Galicia -La comitiva se sorprendió con los blindados de la empresa Urovesa

Demostración con uno de los camiones de Valga. // N.P.

Embajadores de ocho países de la zona de Asia y el Pacifíco fueron recibidos en las instalaciones de la empresa de fabricación de vehículos militares y civiles Urovesa, situada en Valga. Allí fueron acogidos por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso, Pilar Rojo y el alcalde de Valga, José María Bello. También estuvieron otras personalidades políticas destacables como el director de Igape, Juan Cividanes, la concejala de Valga Carmen Gómez y el diputado del Congreso y exalcalde vilagarciano Tomás Fole.

El objetivo de la visita era dar a conocer los sectores productivos y las actividades que se realizan en Galicia. "Tengo una relación continuada con estos emisarios, con los que contacté a través del embajador de Kazájstán. Él me comentó que formaba parte de un grupo con representantes de hasta 18 países de la zona y ahí surgió la posibilidad de que pudiesen venir a Galicia y conocer las posibilidades que aquí podemos ofrecer" asegura Pilar Rojo, la encargada de concertar la cita con los emisarios.

Además del embajador de Kazajstán, acudieron representantes de Vietnam, Filipinas, Tailandia, India, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, además de los ministros concejales de Afganistán e Irán."Son países muy lejanos, así que es una manera de que nos ubiquen en el mapa y vender la marca Galicia"esgrime la presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Visita guiada

Los emisarios fueron recibidos a las 10.00 horas en la factoría de 12.000 metros cuadrados ubicada en Valga. Ejercieron como anfitriones, el fundador y presidente de honor de la empresa, José Sierra, y su hijo Justo Sierra, actual director ejecutivo de la firma de automoción.

Después de una reunión de presentación y una visita guiada por las instalaciones donde se realiza el montaje y la fabricación de los vehículos, los emisores pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento de los mismos. En el exterior de la fábrica, acudieron a una demostración en directo de dos de los vehículos que fabrica la compañía. Uno de ellos fue un todoterreno blindado K-6, destinado tanto para uso militar como civil, y otro un camión motobomba. El embajador de Kzajstán, Bakyt Dyussenbayev, declaró estar "impresionado con la moderna tecnología" que desarrolla Urovesa, además de afirmar que "se sienten muy contentos de visitar Galicia con un programa tan interesante que tiene como objetivo establecer contacto directo entre nuestros países y Galicia".

Primeras exportaciones

El presidente ejecutivo de Urovesa, Justo Sierra, se mostró muy agradecido por la visita de emisarios de "un área con mucho potencial, en donde nuestro producto puede encajar muy bien" y confirma que ya han empezado a trabajar "con algunos de estos países para estudiar cuales son sus necesidades de cara a desarrollar nuevos proyectos comerciales".

Urovesa ya ha exportado más de un centenar de vehículos a Malasia y alrededor de 50 vehículos a Singapur e Indonesia. "Se trata de unos primeros contratos que, lo más probable, es que tengan continuidad en el futuro porque están muy satisfechos con el material que les hemos entregado hasta ahora" indicaba muy satisfecho el presidente Justo Sierra.

Los emisarios han estado un día y medio en Galicia visitando diferentes zonas de la comunidad como pueden ser el puerto exterior de A Coruña, el astillero de Navantia y las instalaciones de Urovesa. Antes de emprender la vuelta hacia sus países de origen se reunieron con empresarios y Cámaras de Comercio de toda Galicia y se despidieron con un almuerzo en el Parlamento.

La empresa fue fundada en el año 1981 y cuenta con dos factorías en Galicia, una ubicada en Santiago de Compostela y otra en Valga. La empresa se dedica al diseño, fabricación y venta de vehículos especiales y todoterrenos que se destinan, principalmente, a fínes militares, dedícando únicamente el 25% de sus ventas al uso civil.

Los vehículos suministrados van desde aquellos de alta movilidad táctica hasta los coches patrulla de policias, contra incendios, ambulancias, máquinas quitanieves o de recogida de basura,

Su principal fuente de ingresos procede de la venta a las administraciones públicas, entre los que destacan sus servicios a la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa de España.

De esta forma, de su volumen total de ventas, únicamente un 10% de su comercio está destinado a entidades privadas. A pesar de esto, la empresa tiene presencia en más de 25 países de Europa, América, Oriente Medio, Asia y África.

En este sentido, el alcalde de Valga reconoce que "empresas como Urovesa dan prestigio a la localidad" y espera contar en el futuro "con más suelo empresarial en el que podamos acoger nuevas industrias que vean en Valga una zona privilegiada donde establecerse".

Por su parte, el concejal de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, resaltó la importancia de seguir este camino y aseguró que "nuestro deseo está en que el mercado del Pacífico conozca y apueste por el tejido empresarial gallego".

Compartir el artículo

stats