¿Cómo actuará ahora el Concello de Vilagarcía? El hecho de haberse reunido ayer con los responsables de la Policía y de Emergencias podría interpretarse ya como la apertura de una puerta a aceptar las fechas que pide la cofradía carrilexa, y que son el 19 y el 20 de agosto (sábado y domingo).

Pero esto no significa que el Ayuntamiento considere acertada la postura del equipo del patrón mayor, José Luis Villanueva. "Delante de la cerrazón de los organizadores de la Festa da Ameixa (no son inflexibles, pero las fechas no se pueden cambiar), el Concello está estudiando fórmulas alternativas para garantizar la seguridad del evento".

Eso sí, el gobierno municipal añade que "aún en el caso de que esa fórmula alternativa fuese aceptada por la cofradía y la agrupación de parquistas, el Concello sigue manteniendo que la coincidencia de fechas de los principales eventos de las fiestas patronales ni beneficia a Vilagarcía, ni a Carril, ni a la hostelería y el comercio, ni a la necesidad, compartida por todos, de desestacionalizar la oferta turística".

Otros argumentos del municipio son que la fiesta de Carril no siempre es durante la segunda mitad de agosto (en 2016 el día grande fue el 14), y que formaba antiguamente parte del programa de San Roque, por lo que era, como los demás eventos, de Interés Turístico Nacional. Pero hace una década se "independizó" y obtuvo el título de Interese Galego.