Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel "Tato" Vázquez: "La tensión alta es el factor de riesgo más importante en el accidente cerebrovascular"

"Hoy en día muchos pacientes que reciben el tratamiento fibrinolítico quedan perfectos"

"Tato" Vázquez, ayer en el área de Urgencias del Hospital. // I.Abella

Manuel José Vázquez Lima, "Tato", nació en Pontevedra en 1968. Se doctoró en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario y Cum Laude por una investigación sobre las intoxicaciones con monóxido de carbono en O Salnés. Es coordinador del servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, y presidente desde hace cuatro años de la delegación gallega de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Hace apenas dos semanas fue nombrado también vicepresidente a nivel estatal de esta misma organización.

-¿Qué ha cambiado el Plan Ictus para los que sufren un accidente cerebrovascular?

-Los pacientes que hoy reciben el tratamiento fibrinolítico, hace 20 años, sin el tratamiento habrían muerto o quedado con secuelas graves. Hoy en día, en cambio, muchos de ellos quedan perfectos.

-¿Es posible quedar perfecto tras sufrir un ictus?

-Hemos visto casos de pacientes que cuando entraron en Urgencias eran incapaces de mover un brazo y de hablar, y que al salir de aquí en la UVI móvil movían las manos y ya solo arrastraban un poco los labios. En esos casos cogidos a tiempo, la necrosis es tan pequeña que lo que está alrededor compensa la pérdida de la zona cerebral muerta.

-¿Han aumentado los casos de ictus en Galicia?

-Se sabe que irán en aumento de manera progresiva porque está aumentando la expectativa de vida. Se calcula que se producen entre 250 y 300 casos por cada 100.000 habitantes, pero si hablamos de los pacientes mayores de 75 años, la prevalencia es de 1.000 casos por cada 100.000 personas. El porcentaje de población mayor va en aumento en Galicia, y se estima que en 2050 el 27,3 por ciento de los habitantes serán mayores de 65 años, cuando ahora rondan el 20 por ciento. En consecuencia, habrá más casos de ictus.

-¿Ha habido también repunte entre los menores de 50 años?

-No, no existe tal repunte. En jóvenes hay pocos casos, pero los que se producen son dramáticos, y en general si no responden al tratamiento o no se les puede administar les quedan mayores secuelas y de recuperación más tardía.

-¿Existe en la sociedad tanto temor al ictus como a las dolencias del corazón?

-Sigue habiendo un cierto desconocimiento de los síntomas de un ictus. En ese sentido, los médicos de familia juegan un papel fundamental para la prevención, puesto que aunque hay varios factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, el principal es la tensión arterial alta. Ese es el factor de riesgo más importante.

-¿Es baja la percepción social del peligro de la hipertensión?

-Hay de todo, y del mismo modo que encontramos gente que toma su medicación, que controla el consumo de sal y que hace ejercicio, hay muchos otros que se lo toman a la ligera. Es más difícil de explicar la prevención que la atención aguda.

-¿Se debe a que la tensión arterial alta no suele doler?

-Hay casos en que sí puede provocar dolores de cabeza o cansancio. Pero las tensiones sostenidas un poco por encima de lo normal no suelen dar síntomas, de ahí que en efecto se relaje un poco la percepción del riesgo. Pero no podemos olvidar que la hipertensión es una enfermedad crónica. Si tomas un tratamiento, salvo raras excepciones ese tratamiento será para toda la vida y no puede uno tomar por sí mismo la decisión de interrumpirlo a los dos meses porque no nota nada raro. En esa labor de concienciación tienen un papel muy importante los centros de salud.

-¿Han cambiado mucho las cosas en la última década en el tratamiento del ictus en Galicia?

-Si lo comparamos con 2009, el cambio es sustancial. Galicia tenía entonces el mejor plan de España de atención a los síndromes coronarios agudos, y uno de los peores en atención de ictus. Ahora, sin embargo, estamos igualándonos a las comunidades con los mejores datos en atención de accidentes cerebrovasculares.

-Hay quien teme llamar al 061 porque siente reparo de movilizar una ambulancia por algo que a lo mejor no es nada. ¿Qué le diría a ese gente?

-Que llame, simple y llanamente. En el 061 le harán unas breves preguntas y activarán el Código Ictus solo si el paciente presenta alguno de los síntomas. No es el paciente quien activa el protocolo, y de hecho hay casos en que en realidad no se trata de un ictus, sino de una dolencia que puede solucionarse en el centro de salud.

-¿Y si uno se salta el paso de llamar al 061?

-Tampoco se trata de plantarse en la puerta del Hospital por uno mismo porque tienes el brazo dormido, porque en ese caso igual se pierde más tiempo del que se ha ganado. En primer lugar, porque esa persona se ha desplazado en un vehículo particular, en vez de en una ambulancia. En segundo, porque si le envía el 061 al Hospital ya ha activado el Código Ictus, y hay un equipo de Urgencias preparado, esperándole, lo cual no sucede si aparece por la puerta de improviso. Y las atenciones en Urgencias con ingreso por iniciativa del paciente se ordenan según un código de triaje, con lo que si los síntomas de ictus no son claros, la atención podría no ser inmediata. Hay que ser muy racionales con el uso de las Urgencias hospitalarias, puesto que el tiempo que el personal sanitario le dedica a un paciente menos grave se lo está quitando a otro que tal vez lo necesite más.

-Acaba de acceder a la vicepresidencia de la organización médica Semes. ¿Cuáles son sus retos para los próximos meses?

-Soy un ferviente defensor de la necesidad de crear una especialidad de Medicina de Urgencias en España, del mismo modo que ya existe en 22 países de Europa, como Gran Bretaña, Francia e Italia, e incluso en España en el ámbito militar. Necesitamos profesionales que sepan atender correctamente las patologías tiempo-dependientes.

-¿Quién tiene la última palabra?

-La decisión última le compete al Ministerio de Sanidad. En este sentido, desde Galicia, el conselleiro de Sanidade ya manifestó públicamente que está a favor de esta especialidad en Urgencias y Emergencias.

-¿Cómo se han formado las personas que están trabajando actualmente en las unidades de Urgencias?

-La mayoría de los que trabajamos actualmente en este servicio hemos hecho cursos y másteres por iniciativa propia, y pagados por nosotros mismos. Deberíamos tener una formación reglada y homogénea en toda España para los que trabajamos en Urgencias.

Compartir el artículo

stats