Llamar de inmediato al 061 si aparece una de las tres "F"

07.07.2017 | 03:38

Hace algo más de un año, la Consellería de Sanidade editó cientos de carteles para ayudar a la población a reconocer los síntomas más habituales del accidente cerebrovascular, y animar a las víctimas o a su entorno a dar la voz de alarma cuanto antes. Los carteles son muy reconocibles por sus tres grandes letras "F": Forza, Fala e Faciana.

"Tato" Vázquez explica que pueden ser síntomas de un ictus la pérdida súbita de fuerza en un brazo (ser incapaz de sostenerlo en alto y estirado a la altura del pecho durante al menos de 10 segundos); la dificultad para hablar o pronunciar palabras sencillas; o que la boca se desvíe hacia un lado y quede colgando aunque se intente sonreír. "Ante la aparición de uno solo de esos síntomas hay que llamar al 061".

Vázquez apunta que el ictus "es una patología que hay que tratar contrarreloj porque es tiempo-dependiente", y que si bien existe un horizonte de cuatro horas y media en que se puede administrar el medicamento que restablece la circulación en el cerebro, "cuanto antes lo hagamos el pronóstico será mejor exponencialmente".

"Tenemos hasta cuatro horas y media, sí, pero si podemos lisar (proceso de romper el trombo) en 25 minutos o en media hora, mejor que mejor". En este sentido, a medida que pase el tiempo "más dificultades, secuelas y mortalidad habrá", advierte. Por ello, el médico insiste mucho en que ante la sospecha de un accidente cerebrovascular "no se debe esperar a ver que pasa", ni se debe restarle importancia. "Tenemos asumido que si nos empieza a doler el pecho tenemos que ir a que nos hagan un electrocardiograma. Pero si perdemos la movilidad en un brazo, aún lo achacamos a una mala postura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine