Las malas conexiones aéreas con las Islas Canarias están afectando de manera preocupante a la comercialización de marisco fresco de la Ría de Arousa, pues ninguno de los tres aeropuertos gallegos tiene vuelos directos a alguno de los aeropuertos canarios, que priorice la llegada de marisco fresco desde Galicia.

Así lo denunciaban ayer la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (Agacomar). La situación supone un grave perjuicio para el sector que está perdiendo competitividad, "pues llega antes a las Islas el marisco que se comercializa fuera de Galicia que el que procede de la Ría de Arousa", ha asegurado Juan Manuel Outeda, presidente de Agacomar. Los afectados explican que es muy complicado mantener a los clientes y dar un buen servicio y además carecen de medios para remediarlo.

La situación sucede a lo largo de todo el año, y aseguran que hay una vasta demanda, sobre todo en los períodos de Navidad y verano que no pueden atender, y son meses en los que las empresas facturan cantidades importantes de dinero.

Por su parte Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, aseguraba que existen otro tipo de pérdidas que van más allá del terreno económico, "se trata del daño a la reputación y al prestigio de las empresas gallegas comercializadoras de marisco al no poder garantizar las entregas a los clientes en el tiempo previsto.

Ante esta situación solicitan a las autoridades que intervengan para garantizar la competitividad de las empresas y el buen funcionamiento del sector, además de la reputación, pues actualmente los asociados de Agacomar, explica Outeda, se ven obligados a enviar el marisco por carretera hasta Madrid, "y ni siquiera así conseguimos cumplir con las fechas de entrega", por lo tanto entienden que esta tampoco es la solución.

Por este motivo ambas asociaciones consideran de vital importancia la mejora de las infraestructuras y comunicaciones desde la comunidad gallega y apelan a las autoridades a remediarlo.

Para buscar soluciones a la situación actual, la Confederación de Empresarios ha remitido sendas cartas a los presidentes de la Xunta de Galicia y de AENA, así como a la secretaria de Estado de Transportes.