Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía celebra sus cien años con un Encuentro de Barcos Tradicionales

La cita es mañana sábado, 8 de julio, en la playa de San Tomé -Durante la jornada se pone en marcha la II Regata do Salnés, que saldrá de la torre de San Sadurniño

El concejal Víctor Caamaño y los organizadores del Encuentro. // Noé Parga

El Encuentro de Embarcaciones recala mañana sábado 8 de julio en la playa de San Tomé con motivo de la celebración del centenario de la Cofradía de Cambados, que incluye además la II Regata do Salnés en una jornada en la que también hay programadas otras actividades relacionadas con la cultura marítima tradicional.

El concejal de Cultura de la localidad, Víctor Caamaño, destacó ayer en la presentación del evento "la necesidad de promocionar el entorno y este tipo de actividades para divulgar la recuperación de embarcaciones tradicionales que se está llevando a cabo en la localidad".

Se contempla que asistan al encuentro, que está programado para las 11.30 horas, cerca de 50 embarcaciones, una cifra que posiblemente aumente a medida que se acerca el día, tal y como ha señalado Fernando Pombo, de la Asociación de Vela Tradicional de Cambados, que insistió en la importancia de la recuperación de embarcaciones antiguas que están en fase de desaparición para que la cultura tradicional marítima no se pierda, al tiempo que reclamó a las autoridades "la revitalización de esa tradición sobre todo en zonas como Cambados".

Zonas seguras

Las asociaciones A Torre o As Joritas, que organizan el encuentro, reclaman también lugares seguros en donde poder atracar los barcos y poder enseñar a las nuevas generaciones a disfrutar de ellos. "Además es un reclamo turístico importante, tal y como hemos comprobado estos últimos años", han dicho. "En realidad es algo que le da identidad a nuestros puertos y debería cuidarse y potenciarse más", concluyen.

A media mañana se realizará el izado de velas conmemorativo del centenario de la Cofradía, que estará amenizado por un grupo de gaitas, que continuará con una ruta a pie y la entrega de premios del concurso de dibujos sobre el mar organizado por el pósito cambadés.

Lo más vistoso de la jornada será por la tarde, después de la comida ofrecida a las tripulaciones en el Salón de Peña. A las 17.00 horas partirá de A Torre de San Sadurniño, la II Regata do Salnés, que pasará por Tragove en dirección a la isla de A Toxa y vuelta, con entrada por el puerto de San Tomé, que está previsto no se alargue más allá de las 20.00 horas, momento en el que los participantes recibirán sus trofeos en el Salón Peña.

También tendrá lugar en el puerto de Cambados otra regata, el VIII Memorial Tito Silva, una de las personas que más promocionó la vela tradicional a bordo de su embarcación "Airexa", y a la que se le viene homenajeando con esta regata desde hace ocho años. La salida será a las 17.30 horas y en ella participarán barcos más grandes que en la regata anterior. Será una jornada intensa en el mar, y en la que los organizadores esperan que el buen tiempo les acompañe.

Escuela de Vela Tradicional

Según ha explicado Caamaño con esta actividad se pretende dar el primer paso para presentar la primera Escuela de Vela Tradicional de Cambados, que comenzará sus actividades este mes con el objetivo de seguir perpetuando la cultura marítima, que cada vez gana más adeptos, interesados en que no se pierdan antiguas tradiciones de nuestra cultura.

El primer curso, que tendrá lugar a mediados de mes, será impartido por la asociación de Vela Tradicional y en él se utilizarán embarcaciones que son típicas de la Ría de Arousa, como las dornas, las "pulpeiras" o los "loros".

El Encuentro de Embarcaciones Clásicas y Tradicionales, que se ha celebrado recientemente en la localidad de Combarro con la participación de muchos barcos extranjeros, se cerrará en esta ocasión con la celebración en la Praza do Concello con los conciertos del "Cambados Live Festival" .

Compartir el artículo

stats