El sector del metal sale a la calle para exigir un "convenio justo" a la patronal

La concentración tuvo lugar en la calle Castelao - Asistieron más de medio centenar de trabajadores del sector y representantes de los sindicatos

06.07.2017 | 02:41
Concentración sindical a las puertas de la Federación de Comeciantes de Arousa. // Iñaki Abella

Bajo el lema "Patronal escoita, o metal está de loita" más de medio centenar de trabajadores del metal y sindicalistas salieron a la calle para reinvindicar la falta de acuerdo con la patronal respecto al convenio que regirá en la provincia de Pontevedra los próximos tres años.

La concentración fue convocada por los representantes de los sindicatos con el objetivo de "mandar un mensaje a la patronal" y "advertirles de que la pelota está en su tejado" asegura Anxo Lúa, representante de la CIG. A ella acudieron más de una veintena de trabajadores del sector pertenecientes a distintas empresas locales como Carsa y Fundivisa y otras que trabajan a nivel nacional, como es el caso de Eleanor y Liteyca, que se encargan del mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Tras doce reuniones infructuosas, los trabajadores y sindicatos exigen a la patronal que realice una nueva propuesta de convenio atendiendo a sus peticiones. "Parecía que íbamos avanzando para llegar a un acuerdo, pero la patronal parece dispuesta a echarlo todo por tierra" asegura Arturo Loureiro, uno de los trabajadores del sector que asistió a la protesta.

Entre las peticiones exigidas se encuentra "la recuperación del poder adquisitivo del sector" que "a juzgar por los datos macroeconómicos ofrecidos desde la Administración es algo posible" afirma Anxo Lúa, representante de la CIG.

El aumento de salario que proponen desde la patronal establece un incremento del 1,6% para este año, un 1,25% para 2018 y un 1% más en 2019."Este aumento de salario es rídiculo si lo equiparamos a la subida del IPC de la que tanto alardean desde el Gobierno" señala José Vázquez, delegado del sindicato UGT.

Otras de las peticiones están relacionadas con la subrogación y las empresas multiservicios, las cuales no se acogen a la regulación provincial y, por tanto, pueden trabajar rigiéndose por su propio convenio. Esto genera una situación de competencia desleal y de vulneración de los derechos de los trabajadores, puesto que las empresas "pueden establecer sus propios salarios y condiciones de trabajo" asegura Anxo Lúa. Además reclaman que se "mantengan los contratos de formación tal y como están ahora" dado a que la pretensión de la patronal es "reducir el salario de estos contratos hasta los 530 euros cuando ahora cobran poco más de 700" insiste el representante de la CIG.

Decimotercera reunión

Hoy a las 17.00 horas se celebrará la decimotercera reunión de la mesa negociadora, a la que acuden "con escepticismo" a pesar de la reivindicación y "la costumbre de la patronal de firmar los acuerdos en las calles" asegura el delegado de UGT, José Vázquez.

La intensidad de las reinvindicaciones dependerá de "la actitud de la patronal ante nuestras peticiones" explica uno de los miembros de la mesa negociadora y trabajador de la empresa vilagarciana Carsa. De esta forma, la reunión de hoy será decisiva para el futuro del sector "si no mejoran las expectativas y continúan siendo rígidos, la respuesta en la calle continuará" advierte Anxo Lúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine