Dos décadas de espera están a punto de rematarse. La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer que el proyecto para dotar al muelle de O Xufre de pantalanes para bateeiros se encuentra a punto de salir a licitación y que servirá para acabar con los graves problemas de amarre que existen en una de las dársenas más importantes de la ría de Arousa.

El proyecto, que se presentó el pasado año, ha tenido que pasar una gran cantidad de trámites burocráticos, debido a la importante cantidad de dinero que se va a invertir, sobre los 5,5 millones de euros, pero la titular do Mar aseguraba ayer que "se va a licitar en los próximos días", acabando así con una deuda pendiente que las administraciones tienen con la flota bateeira de A Illa.

Quintana no dudó en asegurar que el gabinete que dirige tiene un importante "compromiso con A Illa". No en vano, desde el año 2009, cuando ella accedió a la gestión de ese gabinete, "se han invertido más de 10 millones de euros en diferentes obras en esta dársena, una inversión que demuestra que el sector está evolucionando bien en este puerto, lo que justifica sobradamente estas inversiones".

El sector lleva más de veinte años demandando una solución para acabar con la imagen de todos los barcos desperdigados desde Aguiúncho hasta O Naval, sin los servicios adecuados con los que cuentan otros puertos. De ahí que el objetivo de Portos de Galicia, entidad dependiente de la Consellería do Mar, sea el de dotar a O Xufre de amarres para 126 barcos bateeiros. Esos amarres se situarán en la zona norte de la dársena y contarán con un único acceso que se distribuirá en tres brazos diferentes.

La titular de Mar, escoltada por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, acudió ayer al municipio para visitar las obras de los pantalanes de la tercera lista que se están ejecutando en estos momentos. Estos pantalanes, en los que se han invertido unos 700.000 euros, están siendo construidos por la empresa Astilleros Amilibia y está previsto que finalicen las obras a finales del próximo mes de agosto o principios de septiembre. La actuación permitirá dotar de amarres a 308 embarcaciones de la tercera lista, la mayor parte de las cales, se encontraban ya ubicadas en el anterior pantalán, el que se situaba en las inmediaciones del paseo marítimo de O Cantiño. En estos momentos, ya se encuentran instalados la rampa de acceso a los mismos y el brazo más extenso de los mismos, pero se espera colocar en los próximos días, dos brazos más y el dique de abrigo que protegerá a las embarcaciones.

Aunque sin finalizar todavía, muchas de las embarcaciones de la tercera lista ya están amarrando en los nuevos pantalanes de manera provisional, al no contar con espacio en los antiguos pantalanes.

La obra comenzó a ejecutarse el pasado mes de febrero, aunque la colocación de los pantalanes no fue efectiva hasta mayo, cuando se trasladaron desde la fábrica en la que se habían estado ejecutando.

En la zona que queda libre ahora en O Cantiño, Portos tiene encima de la mesa una propuesta que plantea la ubicación de una Mariña Tradicional, donde puedan amarrar las embarcaciones de los colectivos que defienden la pervivencia de la cultura marítima, como es el caso de Dorna.