Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hay vida más allá del albariño

El concello programa un centenar de actividades para el verano

La actuación del grupo británico James en Fefiñáns. // Noé Parga

Víctor Caamaño, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Cambados, presentaba ayer un cartel cultural veraniego tan amplio que no daba cabida casi ni a una fotografía. La intención es dejar claro que en la temporada estival en el municipio se puede hacer algo más que ir a beber albariño, que dicho sea de paso es una muy buena opción para los amantes del vino. Con la intención de que no todo gire en torno a la conocida fiesta, el concello ha diseñado una programación cultural en la que hay desde exposiciones hasta festivales, pasando por varios eventos deportivos, talleres, moda y cine, sin dejar de lado las romerías, que tanto gustan en estas tierras.

El cartel está orientado al turismo y a un público familiar, que podrá disfrutar de noches de cine en el Parque de Torrado, de talleres de cocina para pequeños chefs en el salón José Peña o de mercados tradicionales como el Mercado dos Oficios en la Praza de Fefiñáns, en el que habrá títeres, música y juegos tradicionales, por poner algún de ejemplo de las cerca de cien actividades con las que el concello trata de dinamizar la localidad.

El verano llega también con multitud de cursos dirigidos a pequeños y mayores, como el campamento tecnológico, organizado por la Oficina de Xuventude del municipio y que tendrá lugar en A Merced, del 17 de julio al 31 de agosto, o los talleres de Mindfullness o Decoración de eventos infantiles dirigidos a personas mayores de 16 años.

Habrá andainas, carreras, torneos de ajedrez, ironmans y por supuesto fiestas gastronómicas, como la de la Exaltación da Vieira, que tendrá lugar el 14, 15 y 16 de julio en el Paseo da Calzada, y que contará con las actuaciones musicales de Noite Fechada y Bibirlocke, y las orquestas Compostela y Caché. Además, la fiesta incluye un festival solidario a favor de AME. Es una de las actividades que desde el concello consideran más especiales, debido a la conmemoración de los 100 años de la cofradía. El centenario del pósito cambadés se celebrará, como no podía ser de otra manera, entre regatas y Xuntanzas de Embarcacións Tradicionais. De la programación destacan especialmente los festivales y actuaciones folclóricas como el Festival de Xironsa, pues "somos una corporación que apuesta mucho por la divulgación de la cultura gallega", asegura Caamaño.

Lejos del folclore, el 29 de julio habrá desfile de moda en Fefiñáns con Eva Soto, y también se podrá gozar de otro tipo de eventos como el Cambados Live Festival o la Meiga Disco Party. Una programación para todos los gustos.

Compartir el artículo

stats