El curso "Arte, historia, xeografía e cultura na comarca de O Salnés", que impulsa la Universidad de Santiago de Compostela, tendrá como epígrafe principal el de "Revisitando a ruta Padre Sarmiento", un proyecto impulsado por la Mancomunidade que ha servido para crear una nueva ruta Xacobea basándose en el viaje realizado por el religioso.

El curso se encuentra englobado dentro de la Universidade de Verán 2017 que impulsa la universidad compostelana y se va desarrollar entre los días 17 y 20 de julio en el pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa. La matrícula finaliza mañana.

Con este curso se pretende dar a conocer la extensa cultura de la comarca de O Salnés y su importancia dentro de la historia de Galicia. El tema central de esta edición será el recorrido que siguió el Padre Sarmiento a través de este territorio en el año 1745, cuando se dirigía a Santiago para ganar la compostelana.

Dirigido por María Dolores Barral Rivadulla y Marta Cendón, siendo su secretaria la vilanovesa Alicia Padín, el curso abarcará los distintos lugares que se mencionan en el texto de la obra "Viaje a Galicia", bajo una mirada histórica, geográfica, artística y cultural. Para ello, va a contar con la participación de un buen número de historiadores y arqueólogos.