El parque botánico de Valdés Bermejo, más conocido por los vilagarcianos como O Castriño, acogerá el próximo 29 de julio el proyecto Folc no Alobre, organizado por el Concello y la asociación cultural Pés de Barro.

Se trata de una romería urbana que pretende "defender nuestro folclore, nuestra cultura y nuestra lengua, además de poner en valor uno de los lugares más importantes del patrimonio y la memoria arousana", asegura la concejala de Cultura, Sonia Outón. Además, insiste en la necesidad de este tipo de reinvidicaciones "en una zona en la que hay tan pocos gallego-hablantes como es Vilagarcía".

El festival cultural es gratuito y está dirigido a todo tipo de público. "Lo que pretendemos es crear un ambiente familiar donde el público deje de ser espectador para involucrarse en las distintas actividades que proponemos, asegura el secretario de Pés de Barro, Daniel Abad Gómez.

Programa artístico

La romería se celebrará a lo largo del día 29 de julio y abarcará distintas actividades culturales, desde talleres hasta conciertos musicales. A las 11.00 horas el grupo tradicional "Demos da Petaca" abrirá el festival con un concierto en la entrada principal del parque. A continuación se celebrará un taller de baile tradicional en familia y un taller de fabricación de tarrañolas, que tendrá plazas limitadas.

A las 14.00 horas se celebrará un almuerzo en conjunto donde "invitamos a todas las familias a que traigan sus manteles y comida para disfrutar del entorno natural", indica Daniel Abad Gómez. A las 16.00 horas se retomarán las actividades culturales con una actuación destinada para las familias que se acerquen al evento. Posteriormente se celebrará un taller de danzas del mundo con el objetivo de retomar la práctica del baile popular de distintas zonas como pueden ser Hawai, Colombia o Cabo Verde. El festival se cerrará con una tanda de conciertos que se iniciararán a las 19.00 horas y servirán para poner de manifiesto "la recuperación de la música tradicional" y demostrar "cómo la música gallega se adapta perfectamente a las temáticas y popularidades del siglo XXI sin perder la esencia más pura de la tradición gallega", indica el secretario de Pés de Barros. El primer concierto tendrá nuevamente como protagonistas a "Demos da Petaca", un grupo con más de 20 años de experiencia.

A las 20.30 actuará el grupo "Primordiais"compuesto por Marcelo Dobode y Luis Martín, dos artistas que fueron nominados este año a los Premios de la Música Independiente. Tras su concierto será el turno del grupo "Habelas Hainas" que componen música tradicional desde un punto de vista femenino y plural. A las 23.00 horas, el grupo "Carapaus" bajo su lema "somos gaiteros, somos revolucionarios" actuará para cerrar una jornada folclórica con mucho ritmo y talento.

El Castro de Alobre

"La intención es poner en valor y aprovechar un espacio natural con tanta historia, además de que no hay mejor lugar que este para hacer una romería" indica Xosé Lois Lucio, presidente de Pés de Barros.

El castro forma parte de la historia de la arqueología gallega, vinculada a la evolución histórica y al desarrollo urbano de Vilagarcía de Arousa. El Parque Botánico de Valdés Bermejo fue objeto de estudio por diversos eruditos que confirmaron la existencia de un yacimiento castreño, calificado de alto interés patrimonial y científico, y de una vila romana litoral. A pesar de que los primeros descubrimientos datan de 1905, "el parque sigue siendo un gran desconocido para muchos vilagarcianos, por lo que los invitamos a disfrutar de este entorno, que sin duda alguna, es una de nuestras joyas", manifiesta la concejala Sonia Soutón.

Por otra parte, la concejala de urbanismo, Paola María Mochales, destaca las tareas de excavación realizadas en O Castriño. "En esta mitad de legislatura que llevamos, gracias al apoyo de la Deputación y a los fondos europeos, hemos podido llevar acabo trabajos de excavación y conservación del parque". Además, insiste en la necesidad de "concienciar a los ciudadanos" para que mantengan y respeten el medio natural porque "no sirve de nada hacer inversiones, si después no mantenemos bien cuidado el entorno". El castro es uno de los grandes recursos arqueológicos de Vilagarcía junto a los petroglifos de Os Ballotes.