Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del desempleo en O Salnés y Ullán

El mercado laboral comienza su "montaña rusa" anual con un millar de nuevas contrataciones

La comarca arousana es la segunda de Galicia donde más bajó el paro en junio -Los 8.500 desempleados con que se cerró el mes son el mejor dato desde 2009 -Sanxenxo y O Grove lideran la creación de empleo

La hostelería es el pulmón económico de O Salnés en cuanto llega el verano. // Noé Parga

El paro bajó en O Salnés en junio en 1.137 personas, y el mes se cerró con 8.497 vecinos de la comarca buscando empleo. La cifra total de parados es similar a la del mes de junio 2009, cuando la crisis económica ya empezaba a hacer mella en la comarca, y es mucho menor que la de 2014, puesto que hace tres años había casi 13.000 parados en la comarca. En junio de 2016 aún había 10.800 parados, 2.400 más que ahora. Pero, de todos modos, el dato actual sigue aún muy lejos de las cifras previas a la crisis. En junio de 2007, por ejemplo, solo había 5.800 parados.

Así las cosas, aún siendo positivos los datos del último balance, no deja de ser un síntoma más de la enorme dependencia que O Salnés tiene del sector servicios. Y es que de los más de 1.100 contratos a mayores que se hicieron en junio con respecto a mayo, 830 fueron vinculados a la hostelería o el comercio. En cambio, el paro solo bajó en 152 personas en el sector industrial, en 98 en la construcción y en 58 en la agricultura y la pesca. Esto significa que la mejoría de la situación no deja de ser hasta cierto punto un espejismo, y que la estadística de septiembre u octubre seguramente volverá a ser aciaga.

En términos globales, la comarca de Galicia donde más descendió el paro fue la de Vigo (con 1.720 personas menos anotadas en las listas del INEM), y la segunda la de O Salnés, que obtuvo un mejor dato que la de A Coruña (1.061 parados menos). Por municipios, donde más se notó la llegada del verano en O Salnés fue en Sanxenxo (305 parados menos), O Grove (235), Cambados (161), y Vilagarcía (154). En estas poblaciones, el número total de desempleados a 30 de junio era de 879, 658, 3.741 y 1.058, respectivamente. En Meaño, el paro disminuyó en 84 personas -con 339 demandantes de empleo-; en Vilanova, en 64 (con 847 personas sin trabajo a 30 de junio); en Ribadumia bajó en 52, para un total de 320 parados; y en A Illa y Meis descendió el desempleo en 42 y 40 personas, respectivamente. Estas localidades cerraron junio con 311 y 344 demandantes de empleo, respectivamente. La tónica ha sido similar en el Ullán. En Valga cerraron el mes pasado con 454 parados, 40 menos que en mayo; en Pontecesures con 234, lo que significa un descenso de 26; y en Catoira hay 302, cinco menos que en mayo.

José Luis Vilanova | Presidente de FECA

"Para atraer turismo todo el año necesitamos más vuelos directos"

El presidente de la Federación de Empresarios da Comarca de Arousa (FECA), José Luis Vilanova recuerda que "el mercado laboral está muy sujeto a la estacionalidad. Pero nuestra estacionalidad es muy pobre porque se reduce a un mes y medio o dos meses, cuando hay otras zonas de España donde tienen turismo prácticamente desde marzo hasta octubre". Por ello, el presidente de FECA considera que urge desestacionalizar el turismo. "Los hábitos de la sociedad van precisamente en esa dirección, en las escapadas. Pero para que podamos atraer ese turismo necesitamos vuelos directos a Galicia. Lo que no es bueno es que así como empieza septiembre las conexiones aéreas con nuestros aeropuertos se reduzcan a la mitad". Asimismo, Vilanova plantea que para que el mercado laboral arousano remonte definitivamente el vuelo "necesitamos realizar una apuesta por el sector industrial, que es el que más estabiliza el empleo". En este sentido, reitera la propuesta de FECA de habilitar un polígono industrial especializado en el sector del mar.

Rafael Mourelos | Directivo hostelero de O Grove

"Hoy en día un buen cocinero tiene trabajo asegurado"

Rafael Mourelos es el delegado de los hosteleros en la directiva de la asociación de empresarios Emgrobes. No cree que el sector servicios haya tocado techo como generador de empleos porque "el turismo está en aumento, de modo que si sigue creciendo, lógicamente la generación de empleos irá en paralelo".

El directivo hostelero asume que el gran reto del turismo de la comarca es atraer visitantes fuera de la temporada alta, y cree que para ello es vital organizar eventos y actividades. "La prueba es que cuando se celebra algo, eso no solo repercute en el Ayuntamiento que acoge el evento, sino en los de los alrededores". Pone como ejemplo de esto la Festa do Marisco o el reciente campeonato de España infantil masculino de baloncesto. "Nosotros tuvimos gente en los dos hoteles de ese torneo".

Mourelos señala que este verano hubo negocios que ya les costó encontrar personal "apropiado", y que "hoy en día un buen cocinero tiene trabajo asegurado".

Rosa Abuín | Sindicalista de la CIG

"Los contratos que se hacen son precarios, a veces por horas"

Rosa Abuín, de la CIG, apunta que "la bajada del paro en junio es coyuntural", y que se debe al tradicional tirón del sector servicios derivado del comienzo de las rebajas en el comercio o el inicio de la temporada de verano en la hostelería. Pero además, la sindicalista alerta contra el exceso de triunfalismo "porque la mayoría de los contratos que se hacen son eventuales y en precario. Está bien que baje el paro, evidentemente, pero lo que no se puede hacer en engañar a la gente".

En este sentido, Rosa Abuín manifiesta que "lo que es lamentable es que no se diga en qué condiciones se hacen esos contratos, que en muchas ocasiones son solo por unas horas".

La posición de la CIG sobre las eventuales bajadas del paro en O Salnés durante el verano son bien conocidas. El sindicato nacionalista considera que un modelo económico volcado excesivamente en el sector servicios es incapaz de aportar la estabilidad laboral que necesita un territorio, y que es preferible apostar por el desarrollo industrial.

Compartir el artículo

stats