El "Enobus" es una de las propuestas estrella de la programación del Ayuntamiento de Cambados de Ciudad Europea del Vino. Y ayer hizo su primer viaje, aunque fuese de carácter institucional, pues los pasajeros eran alcaldes y concejales de los diferentes municipios de la comarca de O Salnés. Pero desde hoy mismo el microbús recorrerá bodegas y rincones con encanto de la comarca de O Salnés. Y lo hará durante 36 días diferentes, hasta el 1 de agosto.

Los billetes del "Enobus" pueden comprarse en la oficina de turismo, situada en el edificio de Exposalnés. Cuestan 10 euros por persona, y dan derecho al viaje en autobús, a una visita guiada por una bodega, con cata de vino incluida, y a la participación en una experiencia enoturística, también guiada. Esta puede ser un recorrido por el Museo do Viño, por el museo al aire libre que tiene el escultor Manolo Paz en la desembocadura del río Umia, o un paseo por el Cambados marinero y marisquero de la mano de las mujeres de Guimatur.

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, afirma que "el producto es atractivo y económico porque por 10 euros tienes una visita, una cata y el viaje en autobús". El edil también anima a los vecinos de O Salnés a anotarse "porque seguro que conocerán sitios con mucho encanto y en los que no habían estado nunca".

Ayer, por ejemplo, alcaldes y concejales acudieron a la bodega del pazo de Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, y al Museo do Viño.

Cada día se ofertan 22 plazas, y el viaje dura entre dos horas y dos horas y media.