El Bloque Nacionalista Galego ha presentado una serie de preguntas en la Comisión de Sanidade para que se clarifique lo que está ocurriendo en el centro de salud de Cambados, donde la decisión de no cubrir las vacaciones del personal está provocando importantes problemas a los usuarios y sobrecargando el Punto de Atención Continuada.

Los nacionalistas cuestionan el modelo de "intersustituciones" que está implantando la Xunta durante la etapa vacacional, que "no es otra cosa que el escaso personal que permanece en el centro haga el trabajo propio y el de los compañeros que no están". Solo así se explica el traslado de las dos consultas de la tarde a horario de mañana, dejando en el centro de salud a partir de las 16.00 horas, tan solo un pediatra y un PSX. Las consecuencias de esta decisión, "son la presencia de un número de profesionales insuficiente para atender la demanda existente, tanto la ordinaria como la que se deriva de las personas desplazadas debido a la época estival".

De hecho, han constatado que se está registrando un incremento de las personas que están acudiendo al PAX, sobrecarga del resto del personal, cierre de agendas, desorganización por la necesidad constante de redistribuir la demanda asistencial y duplicación de citas". Todo ello deriva en "un deterioro de la calidad asistencial por culpa del despropósito que está cometiendo la Consellería de Sanidade y el Sergas".