El alcalde de Vilagarcía Alberto Varela consiguió ayer el compromiso del conselleiro de Educación Román Rodríguez de mayores dotaciones en los centros educativos.

En la reunión se plantearon las demandas que los grupos políticos y las comunidades escolares de la localidad hicieron durante la sesión plenaria del pasado jueves y que como se recordará pasa por la asignación de profesores de apoyo en diversos centros así como mejoras estructurales en otros.

Rodríguez recibió en la tarde de ayer al regidor para analizar de forma pormenorizada "la situación de los centros educativos de la localidad y proponer actuaciones de mejora en los mismos".

Ambos políticos decidieron seguir profundizando y analizar las posibilidades financieras para llevar a cabo algunas intervenciones, sobre todo en el apartado infraestructural y dotacional, contando con la colaboración del propio Ayuntamiento de Vilagarcía.

La Consellería de Educación subraya que ya ha invertido más de 2,8 millones de euros en los últimos años en diversas actuaciones de mantenimiento de los centros públicos en Vilagarcía de Arousa.

Añade que, de hecho, entre el pasado año y el presente, el departamento de Educación de la Xunta de Galicia acometió importantes obras en los CEIP de Rubiáns, Rosalía de Castro, A Lomba y Vilaxoán además de en los IES Castro Alobre y Miguel Ángel González Estévez así como en el CEE Vilagarcía y en la Escuela Oficial de Idiomas.

El Ayuntamiento, por su parte, alegó que también destinó más de 350.000 euros en la mejora del patio de colegio de Rubiáns, una competencia que no está atribuida a la administración local.

De ahí que ambas administraciones tengan que volver a sentarse en breve para acordar los términos de colaboración necesarios para atender las demandas de la comunidad escolar.

Con todo, los padres han hecho especial hincapié en el profesorado de apoyo para determinadas especialidades, a la vez que ponen de manifiesto la supresión de una plaza de maestro en O Piñeiriño.