Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados celebra la primera comisión de la Ciudad del Vino con la ausencia de la Xunta y Rías Baixas

El gobierno autonómico afirma que la "administración autonómica tiene sus propios plazos"

Los asistentes a la comisión brindaron por la Ciudad del Vino. /I.Abella

La Xunta de Galicia y el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas confirmaron ayer su portazo al Ayuntamiento de Cambados en lo relativo a la Ciudad Europea del Vino. El Museo do Viño acogió a las 20.00 horas la primera reunión de trabajo de la comisión de seguimiento de los actos, y no acudió nadie ni de la Xunta ni de Rías Baixas ni de la Ruta do Viño Rías Baixas, entidad ésta que comparte presidente con el consejo regulador.

Consultados al respecto, fuentes oficiales de la delegación de la Xunta en Pontevedra afirmaron que "el Concello manifestó en prensa que teníamos unos días determinados para firmar el convenio, pero la administración autonómica tiene sus propios plazos de tramitación administrativa". La misma fuente añadió que "la Xunta lamenta esta situación y seguimos abiertos a colaborar".

En lo que respecta al consejo regulador de Rías Baixas, esta organización manifiesta que "no hemos participado en la comisión porque no se nos ha convocado", y añade que "nuestro apoyo a Cambados Ciudad Europa del Vino es total, al igual que al Capítulo Serenísimo y a la Festa do Albariño".

Declaraciones de Abal

El concejal de Enoturismo de Cambados, y presidente de la comisión, José Ramón Abal declaró que "es lamentable que no todas las administraciones hayan colaborado como deberían ante una declaración que beneficia a toda Galicia, pero las que sí, están están ayudando al máximo". "La política es así, lamentablemente", prosigue Abal. "Este es un ejemplo de como a veces no se mira por el bien general sino que se hace política incluso a costa de perjudicar a los vecinos". El edil, y máximo responsable de la Ciudad Europea del Vino, opina que "es un error histórico, pero ya no podemos perder más tiempo con eso. No están en la comisión porque no los hayamos llamado, sino porque no quieren estar, y no los podemos obligar".

Se da la circunstancia de que el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, el cambadés José Manuel Cores Tourís, sí recibió a una delegación municipal de Cambados para hablar de la Ciudad del Vino, pero que la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ni siquiera contestó a las peticiones de reunión que se le hicieron, según la versión del cuatripartito. En cuanto a Rías Baixas, presentó hace dos semanas una propuesta de convenio propia que fue rechazada por el cuatripartito.

Los demás miembros de la comisión sí firmaron la propuesta de convenio que se había aprobado meses antes en el pleno municipal.

Hace un balance positivo

En lo que respecta a la reunión de la comisión, se hizo un balance de las actividades desarrolladas durante la primera mitad de año. José Ramón Abal hace un diagnóstico optimista, al afirmar que "los primeros seis meses el balance es positivo. Podemos estar razonablemente satisfechos. Claro que se pudieron hacer más cosas, pero los recursos económicos son los que son. Sobre todo, estoy contento porque los vecinos de Cambados y las bodegas se implicaron".

Apunta como actividades más exitosas la proyección de películas sobre el mundo del vino en las bodegas (hay una proyección distinta los viernes por las noches), y que tienen en cada sesión una lista de reserva de entre 40 y 50 personas, o la gala de presentación del nombramiento de Cambados. "Salió todo muy bien, y ya han venido varios vecinos pidiéndonos una copia del vídeo". En contraposición, se mostró dolido por no haber podido llevar a cabo el intercambio con la Bretaña francesa e Irlanda, "pero era una actividad muy costosa, y decidimos que lo que se haga hay que hacerlo bien".

Las próximas actividades son el Enobus, que arranca hoy mismo con la primera salida, la Festa do Albariño, la asamblea de Recevin (Red Europea de Ciudades del Vino, que es el organismo que le concedió a Cambados el título de Ciudad Europea del Vino en este 2017), y un congreso de cofradías enogastronómicas.

Asimismo, Abal recordó que el proyecto de Cambados a Ciudad del Vino obtuvo la puntuación técnica mayor en la asamblea de Palmela (Portugal), con 617 puntos, por delante de la segunda clasificada, que consiguió 597. También se puso sobre la mesa la incorporación de un sindicato de viticultores a la comisión organizadora, a instancias de esta entidad.

Compartir el artículo

stats