La Festa da Xuventude de Valga es conocida sobre todo por la suelta de las vaquillas. Pero sus Olimpíadas da Aldea también son muy singulares. En ellas, equipos formados por vecinos de cada lugar se enfrentan en torneos de fútbol, brilé o esquís cooperativos. Son competiciones en lo que el deporte casi es lo de menos, y donde lo realmente importante es reírse y hacer reír. Pero aún así, y para que los participantes se lo tomen más en serio hay un medallero oficial. Y la aldea que más metales logre será la ganadora de las Olimpiadas.

En la jornada de ayer tomaron ventaja los vecinos de Forno gracias a la buena actuación de sus equipos femeninos, que consiguieron meterse para las finales de esta tarde en las tres pruebas reinas, como son el futbito, el brilé o los esquís cooperativos. Sus rivales por la gloria serán equipos de Vilar, O Sixto o Casaldeirigo.

En la categoría masculina los podios estaban en la jornada de ayer más repartidos. En fútbol, Vilarello y Casaldeirigo se iban a jugar el acceso a una de las finales, mientras que el otro finalista se decidiría entre O Sixto, A Devesa, Refoxo y Laxes. En brilé, Cerneira y Carballiño se verán las caras esta tarde en su lucha por el oro.

Todas estas pruebas "olímpicas" serán el aperitivo de la suelta de vaquillas, que se celebra desde hace 12 años y que cuenta con un público fiel llegado en muchos casos de fuera de Valga.

El espectáculo empieza a las 18.00 horas, y el Ayuntamiento de Valga explica tras las quejas de los colectivos animalistas que el evento cuenta con todos los permisos necesarios de la Consellería de Presidencia. El evento será supervisado por dos veterinarios.