Los expertos en cambio climático predicen un escenario letal para el marisqueo arousano

La investigadora de la Universidade de Vigo Elsa Vázquez afirma que "ya está habiendo consecuencias negativas" -Las riadas y las olas de calor causan graves mortandades

02.07.2017 | 03:41
Público asistente a la segunda jornada técnica del Centenario de la cofradía. // Iñaki Abella

Si los presagios del Panel Internacional del Cambio Climático se cumplen, las próximas generaciones de mariscadores de la ría de Arousa lo tendrán muy crudo. Estos expertos predicen que en el futuro se incrementarán las olas de calor y los episodios de precipitaciones extremas en la costa gallega. Y ambos fenómenos pueden ser letales para el marisco.

La cofradía de Cambados ha dedicado a las conferencias sobre el mundo del mar sus primeras actividades de conmemoración del Centenario. Tras la jornada del 17 de junio, ayer se celebró una segunda, en la que se abordaron asuntos como los efectos del cambio climático y la proliferación de basuras sobre el sector del mar, la responsabilidad social corporativa o la integración de la mujer en la actividad pesquera y marisquera.

La ponencia sobre los efectos del cambio climático en la vida marina y, consecuentemente, la economía de las comunidades pesqueras, corrió a cargo de Elsa Vázquez Otero, que es catedrática del departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal de la Universidade de Vigo.

Elsa Vázquez explicó que su departamento está estudiando los efectos de la meteorología sobre las capturas de almeja y berberecho durante los últimos 20 años, y que los resultados son concluyentes. Tanto las riadas como las olas de calor provocan grandes mortandades. En el caso de las riadas, pueden suponer la pérdida de hasta la mitad de los ejemplares de almeja o berberecho existentes en un banco determinado.

"Las riadas matan por el exceso de agua dulce, mientras que las olas de calor provocan que la temperatura de la arena se dispare por encima de los 30 grados. Si eso es muy prolongado en el tiempo, también puede morir marisco", afirmó.

La investigadora de la Universidade de Vigo señala que ya se produjeron riadas desastrosas para las mariscadoras en el invierno de 2000 a 2001, a finales de 2006 y principios de 2007, y entre 2013 y 2014. Y aunque el estudio no está terminado, Vázquez ya se atreve a decir que "ya está habiendo consecuencias negativas del cambio climático para el marisqueo gallego".

La basura y los vertidos

El técnico del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Consellería do Mar, que está ubicado en Corón (Vilanova), Alberto de Coo abordó la problemática de la presencia de las basuras en el agua del mar. Su diagnóstico tampoco fue alentador, pues señaló que la ría de Arousa sigue recibiendo una gran cantidad de vertidos industriales o domésticos sin depurar que afectan a la calidad del agua y, en consecuencia, a la vida marina y a los alimentos que consumen las personas.

Sobre la integración y la organización de la mujer en el mundo del mar habló Begoña Marugán Pintos, que es socióloga del Instituto Social de la Marina e integrantes de diferentes equipos de trabajo de las universidades Complutense y Carlos III, ambas de Madrid, y la socióloga Mercedes Fernández Gestido cerró la jornada matinal con una charla sobre la responsabilidad social corporativa.

El patrón mayor, Ruperto Costa, declaró que las jornadas "han sido muy enriquecedoras", porque "han participado los mejores especialistas en cada campo".

Fiestas patronales

El pósito ha aprovechado estas dos primeras jornadas del Centenario para complementar los aspectos más técnicos con la promoción de Cambados como destino turístico y de los productos que se venden en la lonja. Así, ha habido degustaciones de pescados y mariscos, así como paseos por el casco viejo cambadés en tren turístico y una ruta marinera de la mano de la asociación de mariscadoras-guías turísticas, Guimatur.

En los próximos meses, la cofradía continuará con las actividades de celebración de la efemérides, aunque la programación aún no está cerrada. En las previsiones del cabildo están desde la edición de un libro sobre la historia de la cofradía hasta una exposición.

Lo que ya está confirmado es que habrá un día más de fiesta en los festejos patronales de este verano. Así, tras los días de San Antonio y del Carmen tendrá lugar un concierto del grupo de música tradicional Malvela y de la banda de la Escuela Naval de Marín. El concierto será en la víspera de Santa Mariña, que es la patrona de la parroquia del centro de Cambados. Esos días Cambados celebrará también la fiesta de la vieira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Derroche de goles en la jornada de amistosos de ayer en A Senra y Burgáns

Derroche de goles en la jornada de amistosos de ayer en A Senra y Burgáns

| La jornada de ayer dejó un buen número de goles entre los equipos arousanos que...

Arousa

Vilagarcía se empapa por San Roque

Vilagarcía se empapa por San Roque

► Miles de personas se concentraron en el centro de la villa arousana para la batalla...

Sigue en directo la Fiesta del Agua 2017 de Vilagarcía con FARO

Sigue en directo la Fiesta del Agua 2017 de Vilagarcía con FARO

El miércoles 16 de agosto a las 12 del mediodía conectaremos con la Plaza de Galicia

Un dispositivo especial de seguridad vela por los asistentes a la Festa da Auga

Un dispositivo especial de seguridad vela por los asistentes a la Festa da Auga

Miles de jóvenes llegan a Vilagarcía en tren la víspera y agotan todos los billetes, pese al...

Una firma promueve una nueva área comercial en As Carolinas de 2.260 m2 y una única planta

Una firma promueve una nueva área comercial en As Carolinas de 2.260 m2 y una única planta

La finca mide 5.600 m2 -Se construirán 82 aparcamientos y se abrirá un vial de acceso -El Concello...

Los comuneros de Vilagarcía contratan a una empresa para empezar ya a limpiar el monte

Los comuneros de Vilagarcía contratan a una empresa para empezar ya a limpiar el monte

Los trabajos arrancan mañana por las zonas más próximas a las casas - El Ayuntamiento amplía a...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine