Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cobran entre 700 y 1.200 euros mensuales

Para algunos concellos, conseguir socorristas para sus playas se ha convertido en un quebradero de cabeza casi mayor que el de lograr la bandera azul. Para disfrutar con este sello de calidad de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es imprescindible garantizar un servicio de socorrismo en los arenales, y la carencia de trabajadores con la titulación oficial obligó hace un año a algunos ayuntamientos a renunciar a las banderas azules cuando ya se les habían concedido. No fue el caso de Vilagarcía, pero le costó reunir la plantilla necesaria. Por ello, el Concello ha redactado un proyecto para formar a sus propios socorristas con una titulación oficial.

El alcalde, Alberto Varela, explica que se han pedido una serie de "obradoiros de emprego" a la Xunta de Galicia, y que uno de los solicitados es para formar a socorristas. Y es que se ha visto que hay un nicho laboral importante. Tanto que algunos ayuntamientos han optado por tirar de cartera para intentar asegurarse un grupo mínimo de trabajadores. Así, por ejemplo, la Xunta de Galicia abona a los concellos unos 700 euros mensuales de suelo por cada vigilante. Pero en Sanxenxo pueden llegar a cobrar unos 1.200.

En Vilagarcía, el Concello también ha optado por mejorarles sus condiciones salariales para evitarse el susto de quedarse con plazas vacantes. Lo que se ha hecho en esta localidad es asumir una indemnización por cese que supera los 1.000 euros, y que es lo que cobran los socorristas al terminar su trabajo, sobre el 10 de septiembre.

"La falta de socorristas es un problema que sufren todos los concellos", afirma Varela. "Hay que pelear mucho porque no hay suficientes vigilantes para todos. Por eso hemos hecho a la Xunta la propuesta del 'obradoiro' de empleo". En Vilagarcía, el Concello complementa los salarios de los trabajadores que financia la Xunta, y costea también los salarios de la plantilla no subvencionada. Esto significa que si el gobierno autonómico da dinero para seis vigilantes, el Concello paga en exclusiva a otros seis.

En Vilagarcía habrá servicio de socorrismo en O Campanario, O Preguntoiro y A Concha-Compostela. El equipo está formado por 12 personas, y en cada momento habrá al menos una pareja de vigilantes por playa. Las banderas que ondean según las condiciones del tiempo son: la verde, que significa sin peligro; la amarilla, que es de precaución; y la roja, que indica que está prohibido el baño.

Compartir el artículo

stats