La visita del cardenal José María Rouco Varela a Vilanova de Arousa el próximo 13 de agosto supondrá un importante cambio en la festividad del Carmen en un municipio con profundas raíces marineras. Desde hace años, Vilanova conmemora a la patrona el segundo sábado del mes de agosto, pero este año lo hará el domingo para que el cardenal pueda participar en todos los festejos previstos para ese evento.

La propuesta de este cambio fue planteada por la propia parroquia de San Cibrán de Vilanova a la Cofradía, como organizadora de la procesión marítima, y al Concello, ya que coincidirá con el día grande de la Festa do Mexillón e do Berberecho. Las dos entidades aceptaron sin problema la propuesta y adaptaron sus programas de actos para facilitar la visita y permitir la celebración de una misa y una procesión marítima presididas por el propio cardenal.

La llegada de Rouco Varela a Vilanova será a las 11.30 horas del día 13, y tras la celebración de una misa, asistirá al pregón y al acto de colocación de las insignias de oro y brillantes del Concello.

Por la tarde, el religioso será el encargado de presidir la procesión marítima, que arrancará del puerto de Vilanova a las 19.30 horas. Aunque el Carmen acostumbra a celebrarse en torno al 16 de julio en la mayor parte de los puertos de Galicia, Vilanova lleva décadas apostando por su ubicación en plenas fiestas de verano en el casco urbano. El evento también incluye la tradicional procesión marítima en la que gran parte de la flota que existe en la dársena de O Cabo sale a escoltar a la imagen de la patrona de los marineros.

El párroco Antonio "Tucho" Sineiro y Simón Lemiña fueron los responsables de negociar con las dos instituciones un cambio al que "no pusieron ningún tipo de problema, algo que es de agradecer". El propio alcalde, Gonzalo Durán, reconocía ayer que "será la primera vez que las fiestas del Carmen de Vilanova van a ser presididas por un Cardenal, un hecho del que nos alegramos y que nos ha llevado a realizar unos pequeños cambios en la programación, aunque creemos que la ocasión lo vale".

El regidor no dudaba en reconocer que la visita de Rouco Varela es "un evento histórico por su importancia".

También la patrona mayor de Vilanova de Arousa, María José Martínez Vales, reconocía que "para Vilanova es importante que podamos contar con una figura pública de la importancia de Rouco Varela".