El puerto de Vilagarcía realizará en los próximos meses una inversión conjunta de casi 650.000 euros para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras portuarias. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en la sesión celebrada esta mañana, dio su visto bueno a la adjudicación de estos trabajos, explican en un comunicado de prensa.

La mayor inversión corresponde a la obra denominada "muelle de la rampa de O Cavadelo", que consiste en la demolición parcial del dique de abrigo de la dársena 2, en su tramo final, y la creación en su lugar de un muelle-pantalán.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Marcor Xove SL, que presentó la oferta con mejor valoración global de las cinco presentadas al concurso. El presupuesto de adjudicación es de 346.641,32 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de los trabajos se establece en cuatro meses.

El dique de abrigo de la dársena 2 que irá paralelo a la rampa de O Cavadelo será objeto de dos actuaciones diferentes para incrementar su operatividad, explican en el ente.

El puerto indica que la infraestructura se mantendrá en su tramo inicial, para lo cual se acometerán en la misma obras de reparación; los últimos 70 metros del dique serán demolidos, y se instalará un pantalán (de tipología similar a los otros existentes en esta misma dársena) para el atraque de embarcaciones menores.

De esta manera, se pretenden optimizan las posibilidades actuales de aprovechamiento de la dársena número 2 mediante la dotación de un nuevo equipamiento, sin condicionar el futuro desarrollo portuario.

La segunda obra de dotación de infraestructuras portuarias es la creación de raíles para grúas en el muelle Comercial Oeste. Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Comsa, cuya oferta fue la mejor valorada globalmente entre las nueve presentadas al concurso. El presupuesto de adjudicación es de 297.075,29 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses.

Las obras consistirán en la ejecución del sistema de carriles de circulación para grúas pórtico de hasta 16 toneladas de capacidad, la reposición de los servicios afectados por las obras y pavimentos, y la dotación de las infraestructuras necesarias para la futura instalación de suministro eléctrico de las grúas con nuevas canalizaciones y formación de las arquetas en el cantil que permitirán la instalación de las tomas eléctricas.

Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía aprobaron en su reunión de ayer las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2016.

El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 4.762.783,17 euros; lo que significa que en relación con el año anterior, se incrementaron los ingresos procedentes de tasas portuarias, así como por otros conceptos de negocio habituales en la institución.

El resultado de explotación fue, por tanto, positivo y el resultado del ejercicio fue también positivo, arrojando un beneficio de 76.787,65 euros, explican en fuentes de la entidad portuaria vilagarciana que no pondera con respecto a ejercicios anteriores pues solo resalta el hecho de que no hubo pérdidas.