El vilagarciano Eduardo Abad participó en la negociación de la ley del trabajo autónomo aprobada en el Congreso de los Diputados esta semana. Hace un balance "muy positivo" de la misma, puesto "que de los 24 artículos que la componen, 16 fueron introducidos por UPTA en el periodo de borrador de enmiendas, en enero".

Como aspectos más positivos, destaca que a partir de ahora los autónomos podrán cobrar la pensión y seguir con su actividad durante un tiempo si tienen contratada a la persona que posteriormente va a continuar con el negocio, lo que a su vez es un avance importante para propiciar el relevo generacional.

Asimismo, los trabajadores por cuenta propia podrán deducir los gastos de manutención derivados de su actividad, hasta un máximo de 26,5 euros diarios, lo que significa que a efectos fiscales les computarán las comidas cuando por razones de trabajo tengan que estar fuera de casa. También se amplía la tarifa plana para los emprendedores, y en lo sucesivo los accidentes "in itinere" (en el tránsito entre el domicilio y el puesto de trabajo, o viceversa) tendrán la consideración de accidentes laborales, como sucede con los empleados por cuenta ajena.

Abad subraya finalmente que se amplía el periodo de prestación de maternidad y que se ha puesto la base para modificar el régimen de la Seguridad Social.